Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La obra de 'Los Girasoles' de Van Gogh que se encuentra en disputa

La obra de 'Los Girasoles' de Van Gogh que se encuentra en disputaSompo Museum, Tokio

Los 'Girasoles' de Van Gogh, en disputa por su supuesta venta forzosa causada por el régimen nazi

Los herederos del banquero judío Paul von Mendelssohn-Bartholdy han reclamado la devolución de una de las tres versiones que pintó el artista holandés sobre esta obra

La obra de Los Girasoles, de Vincent Van Gogh, que se encuentra en Tokio está envuelta en una nueva polémica relacionada con su adquisición: los herederos del banquero judío Paul von Mendelssohn-Bartholdy han reclamado su devolución por haber sido una venta forzosa causada por la persecución régimen nazi a su propietario original.
La obra, que fue subastada en 1987 por Christie's, alcanzó la cifra récord de 28 millones de euros, aunque la pintura está valorada actualmente en más de 213 millones de dólares. La pieza fue adquirida por la compañía de seguros japonesa Yasuda para exponerla en su sede en la capital nipona.
La noticia de su reclamo se conoció a mediados del diciembre pasado y se presentó en el Tribunal de Estados Unidos del Distrito Norte de Illinois: la obra viajó al Instituto de Arte de Chicago entre los años 2001 y 2002 para una exposición temporal. Julius Schoeps, Britt-Marie Enhoerning y Florence von Kesselstatt han sido los responsables de representar a los más de 30 damnificados por la pérdida de esa obra.
La compañía de seguros Yasuda pasó a formar parte de otra más grande, la aseguradora Sompo, lo que convierte este procedimiento judicial en un enfrentamiento contra las cuatro entidades que forman la empresa. «Sompo rechaza categóricamente cualquier acusación de irregularidades y tiene la intención de defender enérgicamente sus derechos de propiedad en Los Girasoles, de Van Gogh», declaró uno de los portavoces de la empresa.
El artista holandés pintó tres versiones de esta famosa pintura, una de las más icónicas del pintor. La primera de ellas fue pintada en 1888 y las otras dos, en 1889. Las obras fueron adquiridas poco después de la muerte de Van Gogh: la primera fue adquirida por la National Gallery de Londres y el paradero de las otras dos fue el Museo Van Gogh de Ámsterdam y el Museo de Arte de Sompo, respectivamente.
La obra de 'Los Girasoles' de Van Gogh que se encuentra en disputa

La obra de 'Los Girasoles' de Van Gogh que se encuentra en disputaSompo Museum, Tokio

El recorrido de la obra

Según la casa de subastas Christie’s, la obra en discordia comprada por el banquero judío en 1910 pasó de sus manos a la galería Paul Rosenberg en París, aunque no se especifica el año. Las evidencias muestran que la obra fue expedida en 1934 según un registro fotográfico; tras su paso por la galería parisina se embarcó a Londres donde acabaría en la residencia de un empresario minero.
La consigna defendida por los herederos de Mendelssohn-Bartholdy es que la venta fue fruto de la coacción de los nazis a su propietario por ser judío (Hitler alcanzó el poder en Alemania en 1933). A pesar de la presentación de esta prueba, el precio de venta no viene indicado, por lo que no se conocen las cifras que alcanzó en la transacción con Rosenberg; sí que se conoce el precio que pagó Edith Beatty, la esposa del magnate minero, que se llevó la obra de París por 10.200 libras esterlinas de la época.

Reclaman más de 800 millones de euros

Los demandantes reclaman más de 800 millones de euros por «daños punitivos», ya que aseveran que la aseguradora ha obtenido grandes beneficios a costa de esta obra. Sin embargo, la clave del asunto sería demostrar si fue una venta forzosa, resultado de la persecución ejercida contra Paul von Mendelssohn-Bartholdy, y los problemas financieros que esto pudo ocasionarle. Mientras tanto, se espera que Sompo se oponga de manera frontal a esta demanda.
Autorretrato de Vincent Van Gogh

Autorretrato de Vincent Van Gogh

Paul von Mendelssohn-Bartholdy fue uno de los primeros coleccionistas de arte en Alemania de la obra de Vincent Van Gogh. Entre la lista de obras que tenía en propiedad estaban seis pinturas: The Public Park (1888), actualmente en una colección privada; Hospital en Saint-Rémy (1889), ahora en el Museo Hammer de Los Ángeles; Joven con anciano (1890), vendido por Christie’s el 11 de noviembre de 2021 por la cifra de 50,6 millones de euros, y un autorretrato, que se encuentra ahora en la Colección Bührle en Zurich.
Comentarios
tracking