Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La cueillette des olibves de Van Gogh

La cueillette des olibves de Van GoghCreative Commons

Denuncian al MET por vender un Van Gogh a escondidas que fue robado por los nazis a un coleccionista judío

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York realizó una supuesta venta de La cueillette des olibves sin el conocimiento de su legítima dueña

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Fundación Basil&Elise Goulandris han sido denunciados por una supuesta venta a escondidas del cuadro La cueillette des olives de Van Gogh. Los herederos de Fritz Stern, el coleccionista judío que tenía en propiedad este cuadro antes de que fuera requisado por el régimen nazi, han denunciado a las dos instituciones por supuestamente desprenderse de la pintura sin el conocimiento de su «legítima dueña», la mujer de Fritz Stern. El coleccionista judío perdió el cuadro cuando él y su esposa huían de la persecución alemana a finales de 1936.
Sus descendientes reclaman ahora la propiedad de esta pieza que fue adquirida por la Fundación Basil&Elise Goulandris tras comprársela al MET en 1972. Los nueve herederos del coleccionista judío han emprendido acciones legales contra ambas entidades por vender esta pieza después de que su verdadera dueña Hedwig Stern reclamara su devolución.
Según la revista online especializada en arte The Art Newspaper, los herederos afirman que había numerosos problemas con la documentación donde aparece la procedencia de esta pieza. La demanda alega que el museo neoyorquino vendió en secreto el cuadro a la fundación griega para evitar problemas de restitución que podían ocasionarles. Los herederos reclaman la suma de los 75 millones de dólares que recibió el MET por su venta: un precio mucho más alto de los 1,5 millones que costaba al principio según The New York Times.
La pintura fue retirada silenciosamente bajo la dirección de Theodore Rousseau, el curador y subdirector del museo en aquel entonces. Rousseau había sido miembro del grupo Monuments Men and Women que se encargaba de rastrear el arte saqueado por el Tercer Reich. Los demandantes aseguran que el curador ignoró conscientemente los problemas con la procedencia de esta pieza.

«Acción inusual y abuso de confianza»

En el año de su venta varios medios dieron la noticia tildando la venta como una «acción inusual» y como un «abuso de la confianza pública» al no haber hecho pública su salida al mercado e impidiendo la oportunidad de que otras instituciones pudieran adquirir el lienzo.
«En ningún momento durante la posesión de la pintura por parte del MET hubo ningún registro de que alguna vez había pertenecido a la familia Stern; de hecho, esa información no estuvo disponible hasta varias décadas después de que la pintura dejara la colección del museo», explicó el portavoz del museo. La venta de La cueillette des olives cumplió con los estrictos criterios del museo para la cesión; específicamente, se registró que la obra se consideró de menor calidad que otras obras del mismo tipo en la colección. Mientras que el MET mantiene respetuosamente su posición de que este trabajo ingresó a la colección y fue dado de baja legalmente y dentro de todas las pautas y políticas", explicó el portavoz del museo en un comunicado.
Los herederos de la familia Stern habrían estado en contacto con representantes de la Fundación Basil&Elise Goulandris sin llegar todavía a ningún tipo de resolución sobre la devolución de la pintura.
El cuadro de La cueillette des olibves de Van Gogh

El cuadro de La cueillette des olibves de Van GoghFundación Basil&Elise Goulandris

'La cueillette des olives'

La pintura fue realizada por el pintor alrededor del año 1889 tras ser internado en Hospital de Arles. Después de un estadio de inestabilidad psicológica atrapado dentro de su habitación sin poder salir al principio. Cuando empezó a dar paseos entre los olivares consiguió captar esta escena: tres mujeres recogiendo aceitunas a principios del mes de diciembre. Una composición suave y agradable, de trazos pequeños con mucho movimiento que dan vida a la escena.
Comentarios
tracking