Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia

Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluviaFoto extraída del Museo Thyssen-Bornemisza

España y California pelean en los tribunales por la 'Rue Saint-Honoré' de Pissarro

El tribunal californiano mostrará su decisión el próximo mes de enero sobre que legislación se ha de seguir para determinar a quien pertenece la obra: a el Museo Thyssen o a los herederos del pintor

La lucha entre el museo Thyssen y los herederos del pintor Pissarro por el cuadro Rue St. Honoré, après-midi, effet de pluie ha avanzado otro capítulo en su larga historia. En la vista oral celebrada ayer en California se discutió sobre la propiedad de la pintura. Esta obra se lleva disputando desde 2005 cuando Claude Cassirer, nieto de la expropietaria de la pieza, Lilly Cassirer, y otros familiares suyos exigieron la restitución de la obra.
En el juicio celebrado ayer, tres magistrados del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. se encargaron de interrogar y escuchar las versiones de ambas partes. El asunto se dirimió en una cuestión de que normativa seguir: ¿se aplica la legislación californiana o la española?
Esto se debe a que el cuadro fue robado por el régimen nazi en 1939 a Lilly Cassirer. Ella y su familia tuvieron que abandonar Alemania cuando la escalada de la opresión nazi se hizo mayor en el país: lo consiguieron a cambio de entregar el valioso cuadro por 360 dólares. Su familia sería compensada posteriormente por el estado alemán por la sustracción ilegal de esta obra.
Finalmente, la pintura acabaría en las paredes del Museo Thyssen en Madrid en 1993. Pero en 1999, el nieto de Lilly exigiría la devolución del cuadro tras haberlo visto colgado en las estancias del museo. El Thyssen se negó a esta petición y comenzó un juicio que duraría hasta la actualidad. Una disputa que ha implicado a la justicia española por parte del Thyssen y a la justicia californiana por parte de Claude Cassirer, cuyo estado natal es California.
El asunto se había dirigido a través de la normativa española hasta principios de este mismo año cuando el Tribunal Supremo decidió aplicar la Ley Californiana en el juicio. En la vista de ayer, se discutió si la normativa debía establecer cual de las dos legislaciones había que aplicar para decidir sobre el fondo de la propiedad. También se trató el asunto de si lo instituido hasta ahora en el proceso judicial se mantiene o se descarta. Hasta el próximo mes de enero no se espera una decisión del tribunal sobre la normativa que se aplicará.

La obra y el autor

Camille Pissarro nació en la isla de Santo Tomás en 1830, perteneciente a una familia adinerada judía. Se embarco en el mundo del arte desde muy temprano y se trasladó a París donde conocería a otros pintores que quedaron impresionados con las obras del autor. Su obra se enmarcó en el impresionismo y siempre estuvo plagada de idílicos paisajes rurales que tuvo que abandonar por la perdida de visión que le amenazaba. Su traslado a la ciudad le hizo plasmar el ajetreado mundo urbano desde una ventana de París.
Camille Pissarro

Camille PissarroCreative Commons

La obra en disputa Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia pertenece a una serie de obras que pinto desde el hotel en el que se hospedaba en París entre 1897 y 1898. Esta saga sirvió a Pissarro para volver al modelo impresionista con el que empezó y que abandonó para experimentar con la técnica que empleaba su amigo el pintor Seurat, el puntillismo.
Comentarios
tracking