Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Retrato de la Duquesa de Alba de Francisco de Goya

Retrato de la Duquesa de Alba de Francisco de GoyaHispanic Society

Londres cae rendida ante las grandes obras del arte español

La muestra Spain and the Hispanic World, que se presenta en la Royal Academy de Londres, recorre más de 4.000 años de historia a través del arte español con cuadros de Goya, Velázquez y Sorolla

La Hispanic Society de Nueva York ha prestado su vasta colección de arte español, una de las más importantes del mundo, a la capital inglesa. Unas 150 obras entre las que se encuentran pinturas de Sorolla, Zurbarán, Goya, El Greco o Velázquez junto a otros objetos prehistóricos, romanos o medievales españoles que se presentan en la Royal Academy de Londres: el público británico podrá conocer los vínculos de la cultura española con América o las influencias de las civilizaciones romanas o islámicas sobre la cultura peninsular.
Bustos de la exposición española en Londres

Bustos de la exposición española en LondresEFE

En esta exposición sobre las obras más icónicas del arte español no faltan los grandes artistas y diferentes objetos que narran la historia de España de forma visual. Una muestra organizada en un minucioso orden cronológico y expuesta en una de las instituciones más importantes del país.
La muestra permanecerá en esta institución desde el 21 de enero hasta en 10 de abril de este año, antes de volver a su morada definitiva en Nueva York, después de seis años de trabajos de reformas de su sede.
Archer Huntington

Archer HuntingtonHispanic Society

La colección pertenece a Archer Huntington, el hijo de un millonario estadounidense, que se enamoró de España en unos de sus viajes de Europa. Tras la visita a México, donde su familia fue invitada por el mismo presidente Porfirio Díaz, tomo la decisión de crear un Museo Español. Fue en 1904 cuando inauguró el museo y la biblioteca de la Hispanic Society donde reunió la mayor colección de arte español fuera de España. Allí realizó un retrato se su propia concepción de España.
En la exposición se pueden encontrar tesoros, fuera de las obras pictóricas, que además no se suele poder acceder sin cita previa en Nueva York. Por ejemplo, un mapamundi elaborado por Juan Vespuccio, sobrino de Amerigo Vespuccio, en 1526 o una acuarela del mismo siglo que representa las minas de plata de Potosí.
Visión de España de Joaquín Sorolla

Visión de España de Joaquín SorollaEFE

Joaquín Sorolla

El protagonista de esta muestra es el pintor valenciano Joaquín Sorolla, quien estuvo muy relacionado con el magnate. Huntington jugó un papel clave en la carrera del pintor, de cuya obra quedó prendado. Dos de los cuadros de la serie,Visión de España, que realizó Sorolla a petición del empresario se pueden ver también en la Royal Academy: Idilio en el mar o Después del baño.
Retrato de la niña de Diego de Velázquez

Retrato de la niña de Diego de VelázquezEFE

Otra de las piezas más importantes es un cuadro de Diego de Velázquez, el retrato de una niña que podría ser familiar del pintor. «No sabemos quién es ella. Velázquez pintó muchos de niños de la realeza, pero éste no es uno de ellos, así que no hemos podido identificarla. Pero es un cuadro tan íntimo, tan personal, que lo guardó en su estudio hasta su muerte. Así que pensamos que tenía una relación familiar. Podría ser una de sus nietas», explica el comisario de la exposición Per Rumberg.
También se ha dedicado una galería a Francisco de Goya donde se puede ojear sus obras más conocidas, entre las que se está su famoso retrato a la Duquesa de Alba.
Retrato de la Duquesa de Alba

Retrato de la Duquesa de Alba de GoyaHispanic Society

Una muestra muy heterogénea donde se puede contemplar la riqueza de la historia y la cultura española. Una buena manera de acercar el mundo hispano al público británico.
Comentarios
tracking