Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Lactatio de San Bernardo y San Benito y El retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza

Lactatio de San Bernardo y San Benito y El retrato de doña Luisa de Mendoza y MendozaSala Segre

El Ministerio de Cultura compra dos cuadros para incorporarlos al Prado y al Museo de Guadalajara

Las obras adquiridas son Lactatio de San Bernardo y San Benito, por 30.000 euros, y Retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza, por 80.000

El Ministerio de Cultura ha adquirido dos obras para incorporarlas al Museo del Prado y al Museo de Guadalajara, respectivamente. El cuadro Lactatio de San Bernardo y San Benito (1415), atribuido a Gonzalo Peris, está destinado al Museo del Prado, mientras que la pintura Retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza (1603), de Antonio Ricci, será para el Museo de Guadalajara.
Ambas obras han alcanzado las cifras de 30.000 y 80.000 euros, respectivamente, en una subasta celebrada en la Sala Segre de Madrid el pasado 29 de diciembre, según ha comunicado el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La primera de las piezas, Lactatio de San Bernardo y San Benito, que irá al Museo del Prado, se trata de un temple sobre tabla de medio formato (54,5 x 22,5 cm) con el fondo de oro guardado dentro de un tríptico: la pintura ha sido adquirida por 30.000 euros. El autor, Gonzalo Peris, fue una de las figuras más importantes de la pintura del gótico del siglo XV, aunque todavía se discute la autoría de esta pieza, ya que existían dos pintores homónimos que convivieron en la misma época.
Lactatio de San Bernardo y San Benito

Lactatio de San Bernardo y San BenitoSala Segre

El tema representa la lactación de San Bernardo de Claraval y San Benito ocurrida en un sueño donde reciben el don de la elocuencia. La Virgen aparece apretándose uno de los pechos mientras se encuentra flanqueada por dos ángeles; las dos figuras de la parte inferior son San Bernardo y San Benito. Ambos miran hacia el cielo asombrados por la visión. La iconografía empleada en este cuadro es la habitual de los monasterios cistercienses.
La segunda pieza, Retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza, tendrá como destino el Museo de Guadalajara. Esta pintura es un óleo sobre un lienzo de grandes proporciones (134 x 100 cm). La pieza está datada en el año 1603 y comparte muchas características con otras obras del inicio del Siglo de Oro del arte español: la vestimenta de la retratada indica el cambio de siglo.
Retrato de doña Luisa de Mendoza y Mendoza

Retrato de doña Luisa de Mendoza y MendozaSala Segre

El cuadro es un retrato cortesano, seguramente realizado por el casamiento de la condesa con el hijo del duque de Lerma en 1603. Se enseña a la mujer como un personaje regio con el objetivo de mostrarse con mayor prestancia, algo habitual entre la aristocracia de la época.
El precio de estas dos piezas se suman al presupuesto destinado el año pasado por el Ministerio de Cultura: se invirtió un total de 6,6 millones de euros en la compra de bienes culturales para las colecciones públicas del Estado, una cifra un 11 % superior a 2021.
Comentarios
tracking