Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Museo del Louvre fue el museo más visitado del mundo en 2021, con 2,8 millones de visitantes

El Museo del Louvre fue el museo más visitado del mundo en 2021, con 2,8 millones de visitantesGTRES

Museos

Descubre cuáles son los diez museos más visitados del mundo

El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado se colaron en el top 10 europeo en 2021

El Museo del Louvre, en París, fue el espacio expositivo más visitado del mundo en 2021, con 2,82 millones de turistas, según los datos del datos del Theme Index and Museum Index 2021. El centro museístico de la capital francesa consiguió mantenerse en lo más alto del ranking internacional de visitas pese a su cierre temporal de 116 días.
En un año atípico marcado por las restricciones de la covid, los museos de China lograron copar cuatro de los cinco primeros puestos de la clasificación, impulsados por la política del Gobierno de Pekín de fomentar el acceso gratuito a estos centros. Además, el Museo Reina Sofía creció un 32 % en visitas respecto a 2020 y se situó como la novena galería más frecuentada a nivel global, recibiendo 1,64 millones de visitantes.
El informe elaborado por la Themed Entertainment Association y AECOM incide en que los centros museísticos que resistieron mejor a la pandemia fueron aquellos con mayor público local, mientras que las instituciones más dependientes de los turistas internacionales encontraron serias dificultades para recuperar el tráfico perdido.
La situación excepcional obligó a muchos museos a innovar en sus protocolos y colecciones, implantando sistemas como las entradas limitadas por tiempo, una modalidad que ha venido para quedarse, y apostando por las exposiciones inmersivas, con el objetivo de crear entornos y experiencias más atractivas para atraer a un público amplio.

Rusia y Reino Unido, las dos caras de la moneda en Europa

Los principales museos de Europa apenas lograron mantener un 28 % de su asistencia prepandemia, afectados por los cierres y las restricciones. La excepción fueron los centros expositivos rusos, a los que «les fue relativamente bien», al cerrar tan solo «un puñado de días». De hecho, el Museo del Hermitage se convirtió en la segunda pinacoteca más visitada del continente, con 1,65 millones de asistentes.
Por el contrario, la recuperación no alcanzó a los museos londineses, afectados por la caída del turismo internacional y la ausencia de grandes exposiciones especiales. El Tate Modern y la National Gallery, sexta y séptima pinacoteca más visitadas del mundo en 2019, redujeron un 19 y un 41 % su asistencia respecto al año anterior.
El Museo Nacional del Prado sí consiguió mejorar un 38 % sus cifras prepandemia, y escaló hasta el noveno escalón en el ranking continental con 1,17 millones de asistentes. Los autores del informe aplauden especialmente los intentos del centro de llegar a los más jóvenes a través de la red social TikTok.
De hecho, el gran reto de los museos de cara a los próximos años sigue siendo reinventarse para lograr atraer a los nuevos públicos. No obstante, el año 2022 podría dejar ya buenas noticias en el sector. El estudio adelanta que la asistencia a los museos «parece estar recuperándose a un ritmo acelerado», por lo que se espera que las cifras de visitas mejoren de manera sustancial.
Comentarios
tracking