Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El David de Miguel Ángel es una de las principales atracciones de la Galería Uffizi, en Florencia

El David de Miguel Ángel es una de las principales atracciones de la Galería Uffizi, en FlorenciaGalería Uffizi

El museo más importante de Florencia no puede pagar la luz

La subida de costes energéticos provoca el aumento del precio de la entrada general en la Galería Uffizi, el museo más importante de Florencia

No es la primera vez que ocurre: el año pasado, en España, el Museo Arqueológico Nacional se vio obligado a cerrar la mitad de sus salas por falta de personal. Ahora, debido al precio de la luz, las entradas aumentarán 5 euros en uno de los museos más importantes de Italia.
Las subidas de los costes energéticos hacen imposible que la importantísima Galería Uffizi sea capaz de pagar sus gastos. En consecuencia, el precio de entrada básica pasará a ser 25 euros, un 25 % más caro que el precio anterior, convirtiéndose así en uno de los tiques más costosos de Europa. No obstante, a los madrugadores se les dejará el precio en 19 euros si entran antes de las 08:55 h, un cambio ya probado en la otra gran galería de Florencia, la del Palacio Pitti. Estas medidas se aplicarán a partir del 1 de marzo, al comenzar la temporada alta, sin alterar el resto de los precios con descuento.
Al analizar el resto de museos, tan solo una entrada se encuentra al nivel de los Uffizi dentro de Italia: la de los Museos de Venecia. Pero con esta entrada se obtiene pase a dos museos, las salas más importantes de la Biblioteca Nacional y una de las atracciones más importantes de la serenísima, el Palacio Ducal; es decir, un total de cuatro atracciones.
En la mayoría de los museos principales de Europa, el precio de la entrada ronda los 15 euros. No obstante, en 2022 la inflación alcanzó su nivel más alto desde 1985, un 8,1 %, lo que ha llevado a que los costes energéticos suban en un precipitado 50,9 %. Según la galería, esta subida del precio de entrada les es necesaria, pues deben «hacer frente a la subida de los costes en el sector de la energía y la construcción».

«El valor histórico, artístico y cultural hay que pagarlo»

La medida ha sido respaldada por el ministro de cultura, Gennaro Sangiuliano, que la ha considerado como una disposición justa: «Debe haber también un discurso moral, ético. Si algo tiene su valor histórico, artístico y cultural, también hay que pagarlo; al igual que los turistas pagan por viajes aéreos u hoteles. Los flujos turísticos están llamados a aumentar y debemos elevar la calidad de nuestra oferta cultural, para que sea también un valor económico autosuficiente, capaz de producir PIB y riqueza para la nación».
La Galería Uffizi, uno de los museos más tempranos de Europa, abierto al público desde 1765, ubicada en el palacio del mismo nombre, se encuentra entre las colecciones de arte más importantes del mundo, siendo su conjunto renacentista la más prestigiosa del museo. En ella podemos encontrar obras de artistas tan importantes como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Caravaggio y Botticelli.
A pesar de ello, el futuro de la galería parece algo difuso, pues ya a mediados del año pasado anunciaban que requerían personal, de lo contrario se verían obligados a cerrar. El director, Eike Schmidt, declaraba que tenían «un déficit de personal de más de cien personas». Situado en la que es considerada por muchos la cuidad más bella del norte de Italia, Florencia recibe unos 5 millones de visitantes al año. De hecho, en 2021 la Galería Uffizi llegó a ser el lugar cultural más visitado de Italia, con más de un millón de turistas.
Comentarios
tracking