Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Museo Sorolla, en Madrid, es uno de los que mayor incremento ha experimentado

El Museo Sorolla, en Madrid, es uno de los que mayor incremento de visitantes ha experimentado

El Museo Arqueológico Nacional, el de Altamira y el Sorolla, los tres museos estatales más visitados de 2022 pese a los cierres

Desde la Subdirección General de Museos Estatales (donde no se incluye ni al Prado ni al Thyssen ni al Reina Sofía) notifican un total de 2.351.887 visitas, un aumento del 42,5 % con respecto a 2021, pese a la falta de personal que ha provocado cierres prolongados en sus salas

Apesar de las adversidades y de la creciente crisis, que ha afectado especialmente al sector cultural, los museos estatales han experimentado un incremento de visitantes. Los 16 museos dependientes únicamente del Ministerio de Cultura y Deporte registraron en 2022 un total de 2.351.887 visitas, lo que representa un aumento del 42,5 % con respecto a 2021.
De esta lista se excluye al Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía porque, aunque están adscritos al Ministerio de Cultura y Deporte, se gestionan de distintas formas.
Entre los 16 museos que sí dependen de la Subdirección General de Museos Estatales, el más visitado el pasado año fue el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) con 455.909 personas, seguido del Museo de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) con 251.424 visitantes, y el Museo Sorolla (Madrid), con 246.219 visitantes.
Destacan especialmente el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, que registra un aumento de más del 90 % con respecto a 2021, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en Valencia (con un 79 % de incremento).
Aunque el mayor aumento se registró en el Museo del Traje, en Madrid, con un 382 %, ya que en 2022 pudo prestar servicio durante todo el año, tras su reapertura al público en octubre de 2021.
Estas cifras implican un claro avance hacia la recuperación de la afluencia de público que se registraba con anterioridad a la pandemia de la Covid-19, según explica Cultura, que destaca dos museos, el Nacional de Artes Decorativas y el Nacional del Romanticismo, ambos en Madrid, que ya han mejorado sus datos con respecto a los obtenidos en 2019.

Falta de personal

Los museos estatales llevan más de un año sin poder hacer frente a la afluencia de visitantes debido a la mala gestión del ministro de Cultura, Miquel Iceta. Varios museos se han visto obligados de nuevo a cerrar varias de sus salas, e incluso salas enteras. El Debate ha informado de esta situación, que continúan denunciando tanto los vigilantes de museos, uno de los sectores más afectados por el nuevo encuadramiento del IV Convenio Colectivo aprobado por el ministerio, como el resto de los trabajadores de las instituciones estatales.
Uno de los que recurrentemente se ven obligados a cerrar sus salas es el Museo de América, que en la actualidad tiene ya su horario reducido y cierra a las 15:00 h, excepto los jueves. Ahora, el museo ubicado en las cercanías de Moncloa, en Madrid, ha cerrado completamente debido a que carece de portero mayor, una figura imprescindible (y ahora, insustituible) en los museos, ya que se encarga de abrir y cerrar la institución.
A los cierres se ha sumado también el Museo de Artes Suntuarias de Valencia, que tiene la segunda planta cerrada también debido a la falta de personal. Lo mismo sucede con el madrileño Museo del Romanticismo, que abre solo la mitad de sus instalaciones por la misma problemática.
Comentarios
tracking