Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ante el "Guernica" del pintor español Pablo Ruiz Picasso, presenta los actos conmemorativos del "Año Picasso"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ante el Guernica del pintor español Pablo Ruiz PicassoEFE

El desastre de los museos de Iceta: falta de personal, cierres y denegación de vacaciones de Navidad

Las contrataciones temporales no remedian un problema ya endémico de los museos estatales españoles: la falta de personal debido a un encuadramiento injusto provoca que los ciudadanos no puedan disfrutar de ellos

Se acerca la temporada de Navidad y, con ella, las vacaciones, uno de los momentos más importantes del año en lo referente al turismo y las visitas culturales. Sin embargo, los museos estatales no podrán hacer frente a la afluencia de visitantes debido a la mala gestión del ministro de Cultura, Miquel Iceta.
En mitad de un puente vacacional, varios museos se han visto obligados de nuevo a cerrar varias de sus salas, e incluso salas enteras. El Debate ha podido acceder a esta información, que continúan denunciando tanto los vigilantes de museos, uno de los sectores más afectados por el nuevo encuadramiento del IV Convenio Colectivo aprobado por el ministerio, como el resto de los trabajadores de las instituciones estatales.
Uno de los que recurrentemente se ven obligados a cerrar sus salas es el Museo de América, que en la actualidad tiene ya su horario reducido y cierra a las 15:00 h, excepto los jueves. Ahora, el museo ubicado en las cercanías de Moncloa, en Madrid, ha cerrado completamente debido a que carece de portero mayor, una figura imprescindible (y ahora, insustituible) en los museos, ya que se encarga de abrir y cerrar la institución.
A los cierres se ha sumado también el Museo de Artes Suntuarias de Valencia, que tiene la segunda planta cerrada también debido a la falta de personal. Lo mismo sucede con el madrileño Museo del Romanticismo, que abre solo la mitad de sus instalaciones por la misma problemática.
Otras instituciones estatales disimulan su atención deficiente bajo una supuesta ventaja para el público. El Museo del Greco de Toledo, por ejemplo, no tiene taquilleros para cobrar la entrada, pero deciden anunciarlo como «grandes, grandes noticias» ofertando la entrada gratuita, algo que ya sucedió durante el verano con la gran mayoría de museos estatales: en realidad, fueron gratuitos porque no había personal de taquilla.

Denegación de vacaciones en el MAN

«La imposición de turnos vacacionales siempre implica una menor contratación de personal para cubrir esos puestos y una pérdida de derechos», afirma uno de los vigilantes de sala del Museo Arqueológico Nacional. Desde el Museo Arqueológico Nacional se pretendió implantar la obligación de turnos vacacionales, para el periodo estival y el navideño, mediante un acuerdo suscrito por el Gerente del Museo, la Jefa del Servicio de Personal y Administración y trabajadores y trabajadoras de Vigilancia y Atención en Sala, sin respetar el derecho de la demandante y otros trabajadores y trabajadoras a acogerse a la normativa vigente que regula el disfrute de sus vacaciones.
Tras ir a juicio con carácter urgente debido a la cercanía de las vacaciones, el fallo del Juzgado de lo Social nº 14 de Madrid ha sido favorable a los trabajadores. En la sentencia, la jueza establece que los trabajadores no habían firmado el acuerdo de los nuevos turnos vacacionales, y, «al no estar en presencia de un acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores, no le sería vinculante, pues los acuerdos adoptados por la mayoría de los trabajadores, que no ostenta la representación unitaria de estos, no vinculan a los trabajadores que no han participado en la negociación ni alcanzado el acuerdo». Además, la magistrada añadía que «esta circunstancia debió ser apreciada desde el Departamento de RRHH del Ministerio al que pertenece el Museo»; es decir, el Ministerio de Cultura.
Comentarios
tracking