Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Museo Arqueológico Nacional ha reabierto las salas dedicadas a Antiguo Egipto y Grecia

El Museo Arqueológico Nacional ha reabierto las salas dedicadas a Antiguo Egipto y GreciaMAN

El Museo Arqueológico Nacional reabre las salas de Egipto y Grecia, pero no las de los Reinos Cristianos

Los Museos Estatales, gestionados por el Ministerio de Cultura, han reforzado sus plantillas con la contratación temporal extraordinaria de 18 puestos de atención al público: 17 vigilantes de sala y un taquillero. Desde sindicatos y asociaciones afirman rotundamente que es «totalmente insuficiente»

El cierre de salas de museos estatales ha generado una crisis de credibilidad en el Ministerio de Cultura. Con los trabajadores promoviendo huelgas y protestas por sus terribles condiciones laborales y los ciudadanos y la prensa exigiendo un derecho ciudadano, el ministro Iceta se ha visto obligado a tomar medidas, si bien estas llegan casi un año después del inicio de los cierres.
Así, el Museo Arqueológico Nacional, que acaba de inaugurar una nueva exposición temporal sobre el arte paleolítico de Côa y Siega Verde y ha sido uno de los más afectados por la falta de personal, ha decidido reabrir las salas de Egipto y Grecia que han permanecido cerradas por falta de vigilantes durante la conmemoración del centenario de Tutankamón, una fecha clave para la egiptología.
Sin embargo, muchas de las salas principales continúan cerradas, como las de Mundo Medieval, Edad Moderna e Historia del Museo, así como Numismática y la importantísima de los Reinos Cristianos, una de las principales atracciones de la entidad museística.
Cartel que muestra los cierres de salas del Museo Arqueológico Nacional

Cartel que muestra los cierres de salas del Museo Arqueológico Nacional

Los Museos Estatales, gestionados por el Ministerio de Cultura, han realizado una contratación temporal extraordinaria de 17 vigilantes de sala y un taquillero, que se encargarán de la vigilancia de sala de los 16 museos de titularidad y gestión estatal.
El ministerio liderado por Iceta cree que con la incorporación de 17 vigilantes y un taquillero «se solventa la merma de plantilla ocasionada por el reciente concurso de traslados del personal laboral de la Administración General del Estado, que afectó especialmente al Museo Sorolla, el Museo Cerralbo y el Museo Arqueológico Nacional».

La denuncia de los sindicatos

Hoy mismo, el sindicato Solidaridad Obrera ha emitido un comunicado afirmando que el pasado 6 de noviembre los Museos del Greco y Sefardí abrieron al público con tan sólo tres personas de vigilancia. «Consideramos que dicho número es completamente insuficiente para asegurar tanto la seguridad de los bienes custodiados en su interior como la de los propios trabajadores», afirma el texto.
«Es una irresponsabilidad por parte de la Administración de este museo permitir su apertura sin garantizar el mínimo de efectivos necesarios para llevar a cabo el Plan de Autoprotección», continúa el comunicado, que además incide en que hay trabajadores realizando tareas que no les corresponden debido a la falta continuada de personal, razón por la que no están pudiendo librar ni saben si van a disfrutar del periodo vacacional.
«La situación endémica en los Museos Estatales se podría haber resuelto hace tiempo, con una gestión eficiente en la planificación de la organización del servicio», avisan desde el sindicato, desde el que también solicitan que los museos estatales cumplan el IV Convenio Colectivo.
Comentarios
tracking