Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Espectadores en la exposición 'Van Gogh 360º' en Bombay

Espectadores en la exposición 'Van Gogh 360º' en BombayAFP

Los colores de Van Gogh se mezclan con los de Bombay en su gran exposición inmersiva

Van Gogh 360º es el nombre de la muestra que llega a la gran ciudad de La India y sumerge al espectador en la mirada y el arte del pintor holandés

Van Gogh es tan famoso que sus pinturas únicas decoran ropa, complementos, regalos... Del postimpresionismo a casi el arte pop que llega ahora a Bombay, la ciudad del país de los colores que precisamente parecen la paleta del artista incomprendido y tan desgraciado que sus cuadros terminaron valiendo decenas y hasta cientos de millones después de muerto.
Espectadores en la exposición 'Van Gogh 360º' de Bombay

Espectadores en la exposición 'Van Gogh 360º' de BombayAFP

300 cuadros de los más de 2.000 que Vincent pintó a lo largo de su vida, la mayoría en realizados en sus dos últimos y frenéticos años antes del pistoletazo fatal y no del todo esclarecido. En Bombay uno puede salir de los colores de sus calles para introducirse en los colores propios, en la visión del genio, de París y de la campiña francesa y holandesa. Y no tratando de entrar en ellos a través de las ventanas de sus marcos, sino, apartados estos, como si los lienzos fueran un enorme cielo y unas enormes paredes y un enorme suelo.

El sueño de la realidad virtual

Van Gogh 360º no es nueva. Más de 20 años contemplan a las exposiciones inmersivas desde que comenzara su viaje por el mundo en Les Baux-de- Provence en 2001. Y no es necesario mirar las pinturas tratando de descubrir sus secretos, sino que los secretos buscan al espectador, que obtiene una visión inédita y real del cuadro que probablemente ha visto muchas veces, pero nunca de este modo: como si el mundo alrededor fuera el arte precioso de Van Gogh: el sueño de la realidad virtual del temperamento artístico.
Espectadores en la exposición 'Van Gogh 360º' en Bombay

Espectadores en la exposición 'Van Gogh 360º' en BombayAFP

Creadores audiovisuales y tecnología ultramoderna han diseñado esta exposición de 45 minutos de duración. Dos salas. La primera la de los primeros días del artista y sus comienzos en el arte y la aparición de sus fracasos y sus problemas mentales y la estrecha relación con Theo, su hermano y amigo. Y la segunda el verdadero mundo Van Gogh: los cuartos donde vivió, sus noches estrelladas, la mirada de sí mismo en una experiencia sensorial e íntima, un incomparable parque de atracciones para escapar un rato del mundo.
Comentarios
tracking