Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Frick Madison y el Museo del Prado

Frick Madison y el Museo del Prado

The Frick Collection cede nueve obras de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya al Museo del Prado

Las dos instituciones han llegado a un acuerdo para una cesión de 4 meses al museo madrileño

The Frick Collection y el Museo del Prado han alcanzado un acuerdo por el que nueve obras de la colección estadounidense se van a mostrar en Madrid durante esta primavera. Un conjunto de nueve pinturas de los pintores Velázquez, el Greco, Goya y Murillo que fueron adquiridas por el magnate industrial y filántropo Henry Clay Frick que fundó la casa museo Frick Madison y cuya colección es considerada como uno de los tesoros culturales más importantes de Nueva York.
Las pinturas viajarán desde Nueva York a Madrid este 7 de marzo y permanecerán durante cuatro meses hasta el 2 de julio. En el Prado se podrán ver de forma gratuita unos pocos días después gracias a la iniciativa de apertura nocturna del museo al público los primeros sábados de cada mes (20.30 horas a 23.30 horas).
Las obras en cuestión son St. Jerome, La Purificación del templo y Vicenzo Anastagi de el Greco; un autorretrato de Murillo; Felipe IV de España de Velázquez y Un oficial, La forja, Don Pedro y el Duque de Osuna de Goya.
La mansión Frick, donde se alojan habitualmente estas obras, se encuentra en un proceso de remodelación arquitectónica. Estas circunstancias han suscitado un acuerdo especial de préstamo temporal de las obras al Museo del Prado cuyo seguro está valorado en 434 millones de euros.

Frick Madison

La colección de esta casa museo fue promovida por su propio fundador Henry Clay Frick quien desde muy joven mostró interés por el arte. Durante cuarenta años estuvo coleccionando piezas en su mansión de Nueva York donde hoy en día se pueden contemplar grandes obras maestras de la pintura. La mansión se encuentra en la quinta avenida de la Gran Ciudad y ya ha sido varias veces reformada para acoger el creciente número de asistentes que recibía la institución.
Comentarios
tracking