Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Joaquín Sorolla, 'Mi mujer y mis hijas en el jardín', 1910

Joaquín Sorolla, 'Mi mujer y mis hijas en el jardín', 1910Colección Masaveu. Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Sorolla llega ahora al Bellas Artes de Valencia gracias a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La muestra, que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta el próximo 1 de octubre de 2023, se enmarca en el Año Sorolla, efeméride que celebra los cien años de la muerte del artista

El Museo de Bellas Artes de Valencia y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson inauguran «Colección Masaveu. Sorolla», una exposición que reúne casi medio centenar de piezas extraordinarias, muchas de ellas obras maestras, pertenecientes a la Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu.
En total, 46 pinturas que se exponen con motivo de la celebración del primer centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863- Cercedilla, 10 de agosto de 1923) y que se podrán disfrutar en el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta el próximo 1 de octubre.
La exposición, comisariada por María Soto Cano, conservadora de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, se enmarca dentro de la celebración del Año Sorolla, efeméride que cuenta con una completa programación de exposiciones y actividades que pretenden acercar la figura del pintor valenciano al público más amplio posible. Bajo el comisionado de Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, el objetivo del Año Sorolla es brindar contenido que profundice en el conocimiento de la trayectoria y obra del pintor y difundir su genio creador.
«En 2023 se cumple un siglo desde el fallecimiento del que, probablemente, y con permiso de José de Ribera y Joan de Joanes, sea el pintor valenciano más universal. La exposición 'Colección Masaveu. Sorolla' es especial dentro de la programación del Año Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Esta muestra solo puede definirse como un acto enorme de filantropía mediante el que la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha volcado su apoyo humano, económico e intelectual en esta casa con una generosidad desinteresada verdaderamente abrumadora», apunta González Tornel.
«Joaquín Sorolla fue un maestro indiscutible, arraigado en la tradición pictórica española, que supo aunar en su obra su gran calidad técnica con una temática vitalista y cotidiana, de fácil acogida para el público y que, unido a la riqueza del colorido, su magistral captación de la luz y la inmediatez y modernidad con la que representó sus escenas hacen que su producción siga siendo, a día de hoy, tan admirada», señala la comisaria del proyecto, María Soto Cano.
Joaquín Sorolla, 'Elaboración de la pasa'. Jávea, 1900

Joaquín Sorolla, 'Elaboración de la pasa'. Jávea, 1900Colección Masaveu. Fundación María Cristina Masaveu Peterson

En palabras de Álvaro Sánchez, Secretario del Patronato de la Fundación, «para la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Corporación Masaveu es un placer poder contribuir al mejor conocimiento de este artista tan representativo de la Colección Masaveu en el marco del Año Sorolla y en el museo de bellas artes de la ciudad que le vio nacer, con la totalidad de las obras que, atesoradas por Pedro Masaveu Peterson (1938-1993) a partir de los años setenta y hasta su muerte, se conservan hoy en la Colección Masaveu, una de la colecciones privadas más importantes de España».

Toda una carrera pictórica

Las pinturas, que se instalarán en la Sala Joanes de exposiciones temporales, abarcan casi la totalidad de la trayectoria del artista, desde 1882, cuando aún era un joven de 19 años en plena etapa de formación, y 1917, tres años antes del final de su carrera como pintor como consecuencia de un derrame cerebral. El conjunto permite comprender la evolución pictórica y entender las claves y aportaciones de Sorolla a través de los distintos géneros que practicó. Además, en estas obras se puede apreciar el interés del artista por temas relacionados con el trabajo en el mar o las escenas de baño, tan frecuentes en su producción.
Dividida en cuatro secciones, que proponen un recorrido cronológico pero no estrictamente lineal, «Colección Masaveu. Sorolla» cuenta con obras maestras como El mamón (1894), Cosiendo la vela (1904), La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta (1905) y Mi mujer y mis hijas en el jardín (1910).
Del periodo formativo de Sorolla (1876-1889), que constituye la primera sección de esta muestra, se podrán ver cinco obras que reflejan sus raíces y evolución mientras que en sus años de primera madurez (1890-1899), de los que se exhiben nueve ejemplos, se aprecia cómo Sorolla va definiendo cada vez más su propio lenguaje, vinculado a un naturalismo luminista.
Joaquín Sorolla, 'Playa de Valencia', 1902

Joaquín Sorolla, 'Playa de Valencia', 1902Colección Masaveu. Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Su etapa de plenitud (1900-1910) es la mejor representada con un total de veintiocho obras y de sus últimos años (1911-1919), que dedicó en gran medida al proyecto decorativo Visión de España para la Hispanic Society of America de Nueva York, la colección conserva cuatro pinturas, dos de ellas vinculadas precisamente a este proyecto. La exposición, en definitiva, reivindica la figura de uno de los mayores representantes de la España luminosa, mediterránea y moderna.
Además, la muestra presenta un montaje que deja ver la parte trasera de las obras, permitiendo descubrir detalles que en un diseño museográfico más tradicional pasarían desapercibidos. Está basado en los caballetes de cristal ideados por la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi en 1968 para el Museo de Arte de São Paulo.
Con motivo de la presentación de este proyecto, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha editado un catálogo que profundiza en la historia de la Colección Masaveu y la importancia de la obra de Sorolla en dicha colección. El libro se completa con un texto de Pedro J. Martínez Plaza en torno a los coleccionistas españoles de Sorolla. La Fundación ha donado 1.000 ejemplares al museo valenciano, y la recaudación conseguida a través de la venta de este catálogo se destinará a restaurar la pintura El Cabo Noval de Antonio Muñoz Degrain, con motivo del centenario de su muerte, que se cumple el próximo 12 de octubre de 2024.
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