Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Triunfo del Sacramento, obra de Francisco de Herrera

Triunfo del Sacramento, obra de Francisco de Herrera

Regresa a la catedral de Sevilla 'El triunfo del sacramento de la eucaristía' de Herrera

La obra fue un encargo que hizo la Hermandad Sacramental de la parroquia del Sagrario de la Catedral a este insigne artista hacia 1655

La obra El Triunfo del Sacramento de la Eucaristía de Francisco de Herrera, apodado como «el Mozo», regresa a la catedral de Sevilla después de su restauración este jueves. Un proceso que se ha prolongado durante dos meses en los talleres del Museo Nacional del Prado.
Se trata de una intervención de la pintura de óleo sobre lienzo y una de las obras más importantes del pintor sevillano, según el cabildo catedralicio de Sevilla. La obra estará expuesta en el trascoro de la catedral y disponible para su visita durante el horario de apertura habitual.
En los últimos meses, se ha llevado a cabo una destacada intervención en esta pieza tan significativa de la obra de Herrera. El Triunfo del Sacramento de la Eucaristía fue trasladada a la pinacoteca madrileña para formar parte de una exposición comisariada por Benito Navarrete, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, titulada Francisco de Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total.
La restauración y análisis de esta obra se llevaron a cabo en los talleres del Museo del Prado por la experta María Álvarez-Garcillán, quien ha devuelto todo su esplendor a la pintura. El lienzo presentaba diversas patologías, como levantamientos puntuales, pérdidas de capas y vestigios de barniz oxidado que afectaban la verdadera gama cromática de la obra, además de algunos retoques localizados y una acumulación de suciedad superficial en el lienzo y el marco.
Gracias a la restauración y exhaustivo estudio de la obra se han conocido diversos datos que permanecían ignorados, como por ejemplo que tras la retirada del barniz amarillento y denso que cubría la pintura se han recuperado detalles importantes como la firma y fecha de la misma.
El Triunfo del Sacramento fue un encargo que hizo la Hermandad Sacramental de la parroquia del Sagrario de la Catedral a este insigne artista hacia 1655, pintura en la que se observa un claro ejemplo de la llegada a Sevilla de las corrientes italianas.
Este jueves, 10 de agosto, la obra podrá contemplarse temporalmente en el Trascoro de la Catedral de Sevilla. De 8:00 h. a 10:00 horas por la Puerta de San Miguel. Y de 11:00 h. a 18:00 horas por la Puerta del Príncipe (durante el horario de visitas culturales).
Comentarios
tracking