Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

La libertad guiando al pueblo (1830) de Delacroix

La libertad guiando al pueblo (1830) de Delacroix

'La libertad guiando al pueblo' recupera en el Louvre sus colores originales

El cuadro, y en especial la Marianne, con su gorro frigio, han sido reproducidos muchas veces en distintos formatos, incluido en los billetes de banco de la época del franco

Después de más de seis meses de restauración, La Libertad guiando al pueblo, uno de los cuadros más conocidos del Museo del Louvre, se vuelve a exhibir desde principios de mayo, con sus colores originales.
Las capas de barniz (hasta 8 capas en sus casi dos siglos de vida) y la suciedad se habían acumulado sobre el gran (por el fondo y la forma: 6 metros cuadrados de lienzo) cuadro de Eugène Delacroix que es una alegoría de la libertad. Pintado en 1830 (y llegado al Louvre en 1874), fue un homenaje a los revolucionarios que se levantaron en armas contra el régimen de Carlos X.
Esta nueva limpieza (la última databa de 1949) ha sido una revelación para los restauradores, quienes destacan el resurgimiento del humo blanco saliendo de las armas o el polvo sobre las barricadas.
«Delacroix ocultó en todas partes pequeños toques de colores azul-blanco-rojo esparcidos de manera sutil, como un eco a la bandera, y que ya no eran perceptibles en absoluto», ha revelado una de las restauradoras, quienes se han valido de infrarrojos, rayos X y ultravioletas basándose en observaciones minuciosas de fotografías antiguas,
Si bien representa la revolución de julio de 1830, se le han dado muchos significados, entre ellos la Revolución de 1789 o Francia en general. El cuadro, y en especial la Marianne, con su gorro frigio, han sido reproducidos muchas veces, incluido en los billetes de banco de la época del franco.
Comentarios
tracking