Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

La "restauración" del San Jorge de Estella

La «restauración» del San Jorge de Estella

Restauraciones fallidas: cuando el arte se convierte en víctima

Del Ecce Homo a un ángel del Siglo XVI pintado de colores, a veces hay restauraciones en el arte que no acaban como se esperaba, pero el destrozo puede llevar a la obra a alcanzar una fama aún mayor

Las restauraciones de arte a veces no acaban como se esperaba, pero a veces el catastrófico resultado puede llevar a que la obra alcance una notoriedad inesperada, el mejor ejemplo de esto es el Ecce homo de Borja (Zaragoza).
En 2012, la historia de Cecilia Giménez y su intento de restaurar un deteriorado fresco Ecce homo se volvió viral, siendo etiquetada como «la peor restauración en la historia del arte». La controversia por la restauración de Cecilia Giménez fue tal que se hicieron varios documentales e incluso el caso inspiró una ópera en Estados Unidos.
El Eccehomo de Borja antes y después de la "restauración"

El Ecce homo de Borja antes y después de la «restauración»Turismo de Borja

La ópera Behold the Man (traducción literal del latín eccehomo) fue un éxito y ha sido interpretada en diversos idiomas alrededor de varios países, incluido España. Además de la ópera y el documental inspirados en Cecilia, se creó un museo en su honor y un proyecto colaborativo en Barcelona que reunió reinterpretaciones del Ecce homo restaurado de Borja.
A pesar de las críticas, la obra revitalizó el interés turístico en la zona. El pueblo se vio inundado por miles de turistas de todo el mundo que querían ver la famosa imagen, y la economía de Borja se benefició.

Cecilia no es la única

Pero la de Cecilia no ha sido la única que ha provocado una polémica por una restauración fallida. En el año 2018 conocimos la historia de la actuación no profesional sobre una talla del siglo XVI ubicada en la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra). La obra damnificada fue un San Jorge que, sobre su caballo blanco, trata de matar a un dragón.

Esta escultura formaba parte del Patrimonio Cultural de Navarra

Esta escultura, que formaba parte del Patrimonio Cultural de Navarra, obtuvo el visto bueno del párroco de la iglesia para su intervención no profesional por parte de un taller de manualidades. Cuando el Gobierno de Navarra tuvo constancia de este hecho tuvo que hacerse cargo de los tratamientos necesarios para revertir dicha actuación, que había supuesto la pérdida del 45 % de la capa pictórica.
La "restauración" del San Jorge de Estella

La «restauración» del San Jorge de Estella

El Gobierno de Navarra abrió un expediente administrativo, ya que se consideró que la actuación constituía una infracción al patrimonio cultural y la Asociación de Conservadores Restauradores de España denunció el hecho al considerar que se había hecho un «destrozo» en el Patrimonio Cultural.
Finalmente, en 2019, la talla del siglo XVI recuperó su lustre original tras un año de trabajo de los restauradores en los talleres de Patrimonio del Gobierno de Navarra.

Desde el siglo XVI

Pero es que el patrimonio español restaurado nunca deja de sorprender. Hace cinco años encontraron una desastrosa restauración que pasó desapercibida durante mucho tiempo en la Parroquia San Sebastián de Reinosa (Cantabria). En lo alto del retablo mayor, donde debería haber estado un ángel, hay una cara sonriente que fue pintada en el siglo XVI en lugar de un altorrelieve. Un monigote de cabello negro y rizado, con los mofletes sonrosados, sin apenas nariz y con un borrón como boca.
ss

Ángel de Reinosa

Aunque no es una restauración nueva, una publicación en X hizo famosa la figura del ángel y estuvo meses generando risas e indignación en las redes sociales.
Las restauraciones desastrosas en España siguen con una infinidad de ejemplos como el retablo de Lugo, el Cristo románico de Navarra o la Inmaculada de Valencia. Incluso en materia arquitectónica también ha habido controversias como la restauración del castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz) en 2016.
c

Restauración del castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz)

El caso de este castillo del siglo IX y calificado como Bien de Interés Cultural, llegó a medios internacionales como The Guardian o Times y la restauración fue calificada como un desastre por la entidad que se dedica a defender el Patrimonio Cultural y Natural español, Hispania Nostra.
Comentarios
tracking