Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Muestras de la exposición "Goya. La rebelión de la razón" que el Palacio Real de Milán ha inaugurado este martes

Muestras de la exposición 'Goya. La rebelión de la razón' en el Palacio Real de MilánEFE

Debate sobre la atribución de ‘El Coloso’ a Goya tras la protesta de la estudiosa Jesusa Vega

Una de las máximas expertas en el pintor retira sus textos del catálogo de una exposición en Milán como forma de protesta: ella insiste en que es una obra de Goya, mientras el museo le exigía que se refiriera al cuadro como «atribuido»

La obra El Coloso de Goya vuelve a estar en el centro del debate debido a una exposición internacional inaugurada en el Palacio Real de Milán con fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf), así como de otros museos y colecciones privadas. Para ello, el Museo del Prado ha prestado el lienzo para la exhibición titulada Goya, la rebelión de la razón.
Según ha dado a conocer ABC, la estudiosa Jesusa Vega ha tomado la decisión de retirar todos sus textos del catálogo, entre los que se incluye uno de los ensayos principales de la muestra, además de fichas de El Coloso y un retrato del nieto de Goya que también fue objeto de polémica en su día, el Marianito.
Esta decisión la ha tomado a raíz de que el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, le impusiera que en la ficha apareciera la fórmula «atribuido a Goya», debido a que esa es la denominación oficial de la pintura.

Una obra polémica por su autoría

Víctor Nieto Alcaide, comisario de la muestra, explica sus conversaciones con Miguel Falomir, con quien trató de mediar para preservar la libertad de expresión acerca de la opinión de Jesusa Vega. Precisamente ella ha sido la más destacada especialista en defensa de la autoría de El Coloso, sobre todo después de que Manuela Mena lo descatalogase y fuera incapaz de demostrar la autoría de Asensio Juliá.
'El Coloso', obra de debatida autoría

'El Coloso', obra de debatida autoría

Nieto Alcaide, completamente convencido de la autoría de Goya, trató en todo momento de que el Museo del Prado cediese, a poder ser en la ficha del catálogo, hasta que dio con Jesusa Vega, que, tras ser informada de la situación, decidió retirar sus textos del catálogo. Para ella, su postura es científica: ha publicado estudios que no han sido refutados. Por ello no puede aparecer en un catálogo en la que se habla de «atribución» a Goya. En su apoyo han acudido nombres como Sarah Simmons, Carlos Foradada o Arturo Ansón, entre otros.

Sin acuerdo sobre la autoría

En 2009, El Coloso fue nombrada obra de «un seguidor de Goya», si bien en 2021 se le cambió el cartel, atribuyéndole el mérito a Goya. A raíz de esto, se comenzó a realizar un estudio que está lejos de concluir, y la empresa italiana 24 Ore Cultura adujo que el Museo del Prado exigió ese «atribuido» por escrito en el contrato realizado. Por otro lado, Miguel Falomir evita utilizar la palabra censura, y defiende que los textos deben figurar con el nombre del cuadro en la documentación oficial del museo.
Anuncio de la exposición, atribuyendo 'El Coloso' a Goya, en la página web de la empresa 24 Ore Cultura

Anuncio de la exposición, atribuyendo 'El Coloso' a Goya, en la página web de la empresa 24 Ore Cultura

A la hora de imprimir las invitaciones para la exposición, la empresa italiana ha optado por ilustrarlas con El Coloso y el nombre de Goya repartido por las esquinas del cuadro en letras enormes. Según Vega, esto es «un detalle que habla de cómo se valora este cuadro internacionalmente, porque es el Prado el que mantiene una intransigencia al respecto. Y es curioso que no pueda ponerse que es de Goya en el catálogo, en un texto con mi firma, y sin embargo sea la invitación donde se anuncia sin ambages la autoría».
Comentarios
tracking