Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Fotograma del mosaico hallado en la casa, en Roma

Fotograma del mosaico hallado en la casa, en RomaAFP

Hallan en Roma una lujosa casa de 2.000 años de antigüedad con un mosaico «incomparable»

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiulano, se ha referido al hallazgo como «un auténtico tesoro»

El Ministerio de Cultura italiano anunció este martes el hallazgo de una lujosa domus (el nombre de las casas de los romanos más ricos) de más de 2.000 años con un mosaico «incomparable», compuesto de conchas, fragmentos de vidrio y mármol. Se encuentra en el centro del Parque Arqueológico del Coliseo y, según el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, es un «auténtico tesoro».
En el mosaico, tres grandes barcos surcan olas en dirección a una ciudad costera, cuyas murallas están salpicadas de pequeñas torres y pórticos, en una escena que sugiere que el propietario de la domus salió vencedor durante una batalla. Los arqueólogos descubrieron una serie de muros en 2018, que han resultado ser una lujosa villa de varias plantas de altura.

Juegos de agua

Se cree que el propietario era un noble, probablemente senador, que habría creado para sus invitados «juegos de agua» como los que se daban en el Coliseo, gracias a tuberías de plomo colocadas entre las paredes decoradas. El mosaico es de finales del II a.C. y está realizado con «diversos tipos de conchas, teselas de azul egipcio, vidrios preciosos, pequeños fragmentos de mármol u otros tipos de piedra».
Entre las vides y las hojas de loto se pueden ver también montones de armas con trompetas de estilo celta, buques de guerra y tridentes, que «hacen quizás alusión a un doble triunfo, terrestre y naval, del propietario de la domus».
«Vamos a trabajar de manera intensa para convertir este lugar en uno de los más evocadores de la antigua Roma, accesible al público lo antes posible», ha prometido Alfonsina Russo, responsable del Parque Arqueológico del Coliseo.
Comentarios
tracking