Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Algunas de las obras de la colección privada de Caixaforum

Algunas de las obras de la colección privada de Caixaforum

ArtStudio de CaixaForum acogerá la mayor colección privada de Europa tras la reforma de un antiguo almacén

La Fundación «la Caixa» ha presentado este jueves el proyecto de reforma y ampliación del edificio situado en Hospitalet de Llobregat donde se reunirán más de mil obras de casi medio millar de artistas

1.069 obras de 445 artistas. La mayor colección privada de Europa se va a reunir en un edificio de 10.000 metros cuadrados de superficie en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. La Fundación «la Caixa» va a invertir 12 millones de euros en el proyecto. Se llamará ArtStudio Caixaforum y está concebido como centro de referencia estatal para la investigación y la conservación de obras de arte, además de ser un think tank que permita el encuentro de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento a nivel nacional e internacional.
Al presidente de la fundación, Isidro Fainé, le ha acompañado la alcaldesa de la localidad, Nuria Marín, en la presentación del plan, que renace, tras más de 40 años de existencia, con la voluntad de ser una colección internacional y de apoyar la escena artística de nuestro país y a los artistas emergentes.
El presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, junto a la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, durante la presentación del proyecto

El presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, junto a la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín

Bruce Nauman, Gerhardt Richter, Sigmar Polke, Doris Salcedo, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Cindy Sherman, Juan Muñoz, Pierre Huyghe, Antoni Tàpies, Ignasi Aballí o Soledad Sevilla, son algunos de los más destacados nombre que forman parte de la colección. Actualmente la totalidad del depósito de obras de la Colección está repartida entre CaixaForum Barcelona y el mencionado almacén, pero después de trabajar con dos sedes durante dos décadas, estos espacios han llegado al límite de su capacidad de almacenamiento. De ahí surge la idea de concentrar toda la obra, el taller y laboratorio de conservación, y los equipos de colección.

40 años de trabajo

Está previsto que la rehabilitación de la nave comience a mediados de 2024 y que esté en funcionamiento en 2026.En palabras de Fainé presidente de la Fundación La Caixa: «ArtStudio CaixaForum representa el punto álgido de 40 años de trabajo con nuestra colección y supondrá un impulso en nuestro compromiso para hacer llegar la cultura a todos como motor de transformación social. Con este proyecto queremos dar aún más valor a este patrimonio único y seguir trabajando en la conexión con la realidad más viva del arte de nuestros días y en la capacidad de crear asociaciones y establecer vínculos entre el arte y el mundo que nos rodea».
ArtStudio CaixaForum estará situado en el Distrito Cultural de Hospitalet, concretamente en la esquina entre la calle de Leonardo da Vinci y la avenida del Carrilet, en una nueva área que la ciudad quiere destinar a la localización de empresas vinculadas a la creatividad y a la actividad cultural.
La entidad ha seleccionado el proyecto arquitectónico de Pretel Arquitectura, que ha trabajado en la reforma de la Sala Anexa del Palau Sant Jordi de Barcelona, en la reforma de las gradas del Estadio Olímpico de Barcelona, en la renovación y reforma integral de las oficinas D532 de Colonial y en la adecuación de espacios de CaixaForum Barcelona.
Obras para la nueva gran exposición de Caixaforum

Obras para la nueva gran exposición de Caixaforum

La propuesta arquitectónica consiste en la creación de un edificio con identidad que responda tanto a las necesidades y finalidades de la Fundación «la Caixa» como a las del entorno, dentro del tejido industrial y cultural de la ciudad. Así pasa a convertirse principalmente en un almacén de obras de arte dotado de todas las infraestructuras necesarias para una buena conservación, restauración y almacenamiento. En esta línea, plantea la ampliación de un sótano y una parcela lateral, dos accesos de vehículos y dos accesos para el personal del centro y el personal; el diseño de los espacios y de las circulaciones dentro del edificio, y la implementación de un espacio de oficinas y zonas de trabajo óptimas y con luz natural, respetando siempre los criterios de sostenibilidad.

Expansión del arte

La exposición configura un relato del arte de los últimos 40 años que evoluciona con una mirada sensible a la expansión continua del arte y la renovación constante de la cultura. Con 194 exposiciones presentadas hasta hoy y más de 585.000 visitantes en este último año, la Colección engloba todas las prácticas artísticas, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía, el cine, las instalaciones o el videoarte.
Además, toma como punto de partida la personalidad de los creadores para mostrar la diversidad de opciones y la riqueza de discursos visuales y conceptuales del arte contemporáneo.
Comentarios
tracking