Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Isabel de Borbón, de Velázquez

El retrato subastado de Isabel de Borbón, de Velázquez

La historia detrás del cuadro de Velázquez que ha sido retirado de la venta: robado por Napoleón y subastado

El retrato de Isabel de Borbón fue retirado de la subasta de Sotheby's sin ningún tipo de explicación la semana pasada, a pesar de que se estimaba que su venta alcanzaría los 32 millones de euros

La pasada semana, un cuadro del pintor Diego Velázquez, un retrato de la Reina Isabel de Borbón, que iba a subastarse por 32 millones de euros, fue retirado de la subasta organizada por Sotheby's sin ningún tipo de explicación.
La casa de subastas colgó directamente y sin preámbulo la frase «cerrada la oferta», dejando a los aspirantes a compradores del retrato de Isabel de Borbón de principios de la década de 1630 desconcertados. Este intento de subasta suponía un hito, ya que se trataba de la obra más importante del artista que salía al mercado en medio siglo, solo detrás del retrato que hizo de Juan de Pareja.

La historia del cuadro

La obra fue completada por Diego Velázquez a principios de la década de 1630 con el fin de que se expusiera en el palacio del Buen Retiro de Madrid junto al retrato de su esposo, el Rey Felipe IV, hasta que Napoleón Bonaparte conquistó la península ibérica.
A partir de ese momento crucial en la historia de España, y tras invadir Madrid en 1808, Napoleón robó el cuadro de Velázquez. A pesar de que no se conoce a ciencia exacta las razones de su hurto, se puede saber que tras esa acción, el retrato de Isabel de Borbón se trasladó a Francia rápidamente y se expuso en la galería española acerca del rey Felipe I en el museo del Louvre de París.
Retrato de Isabel de Borbón, de Velázquez

Retrato de Isabel de Borbón, de Velázquez

Posteriormente, en 1838, la obra fue vendida al banquero inglés Henry Huth y, desde ese entonces, se quedó en las manos de su familia en su castillo construido en West Sussex hasta que se volvió a vender otra vez en 1950 a través de una subasta. Desde ese entonces, no se volvió a ver el cuadro hasta 1978, que fue adquirido a través de compra privada según ha informado la casa de subastas Sotheby's.
El cuadro se expuso en la sede de Londres entre los pasados 1 al 6 de diciembre, pensado para que se pudiera ver antes de pretender ser subastado a partir del 1 de febrero de 2024, acción que ya no podrá acontecerse debido a su retirada.

Grandes obras

Velázquez, por su parte, dedicó una gran parte de su vida a retratar a la realeza, y, por ende, la familia posó para el pintor en alguna que otra ocasión. Una de las obras más características del pintor se puede disfrutar en el Museo del Prado, concretamente La reina Isabel de Francia a caballo, cuadro protagonizado por la hija del rey Enrique IV de Francia.
Obra La reina Isabel de Francia a caballo, de Velázquez

Obra La reina Isabel de Francia a caballo, de Velázquez

El pintor ha obtenido ventas de escándalo a través de la subasta, y se pensaba que el retrato de Isabel de Borbón iba a superar el récord de ser la obra más cara del artista debido a que su precio de salida era de 32 millones de euros.
Retrato de Santa Rufina, de Velázquez

Retrato de Santa Rufina, de Velázquez

Hasta este momento, el cuadro que más caro se ha vendido de Velázquez es el de Santa Rufina datado entre 1629 y 1632. Esta obra representa a la virgen y mártir que fue hermana de Santa Justa que, según la tradición por profesar el cristianismo, murió junto a ella. Este cuadro se vendió en subasta por 15 millones de euros.
Retrato de Juan de Pareja, de Velázquez

Retrato de Juan de Pareja, de VelázquezTrujillo Juan

Además, Sotheby's comparó la subasta antes de cancelarse con la del retrato de Juan de Pareja en 1970, que en su momento consiguió recaudar 2,3 millones de libras esterlinas y consiguió triplicar todos los récords mundiales previos para cualquier pintura, según la casa de subastas.
Comentarios
tracking