Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Detalle

Detalle de Una huelga de obreros en Vizcaya de Vicente CutandaMuseo del Prado

Cinco exposiciones del Museo del Prado en 2024

La pinacoteca madrileña ya ha anunciado una serie de interesantes muestras para el año que empieza con protagonismo de Goya, Zurbarán o Rubens

Dicen desde el Museo del Prado que para 2024 buscan «consolidar las líneas de actuación» de los últimos tiempos. «El arte social», «Polke/Goya», «El Prado en femenino», «Darse la mano», Rubens o Zurbarán dibujan esos trazos para el nuevo año.

«Arte social» en mayo

«Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)» abrirá en el mes de mayo el programa del Museo. A través de obras de gran formato se mostrarán las denuncias y las sensibilidades de la sociedad española expresadas por pintores como Regoyos, Nonell, Fillol o Picasso.
Los últimos años del siglo XIX y las primeras reivindicaciones obreras., también la pérdida de las colonias, impulsan a los artistas a incorporar nuevos estilos y nuevos temas. 300 obras que ocuparán todo el edificio Jerónimos del Museo por primera vez con una muestra de estas características.

«Darse la mano» en noviembre

A partir del mes de noviembre, «Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro» ofrecerá la búsqueda de realismo en el arte barroco del siglo XVII en todo aquello que afectaba a la envoltura de la figura: la integración natural de la pintura en la escultura o el valor de la escultura como herramienta de persuasión son algunos de los objetivos de esta exposición en 100 obras, la mitad pinturas y la mitad esculturas.
Bodegón

Bodegón con limones, naranjas y una rosa de Zurbarán

Polke y Goya

Sigmar Polke y su relación con Goya será el objeto de la siguiente exposición, que incluirá objetos, fotografías, pinturas, films y dibujos «en un conjunto heterogéneo que revelará la conexión de ambos artistas tanto en las temáticas como en las facturas» bajo el título provisional de Polke/Goya.

El taller de Rubens

«El taller de Rubens» alude al lugar y también a la forma de trabajar del artista. La muestra incluirá una escenificación de su espacio de creación. Lienzos, pinturas, caballetes, pinceles o brochas serán protagonistas entre originales y recreaciones, con sitio para otros objetos del autor que reflejarán su personalidad e intereses, incluidos los relativos a sus ayudantes.

Zurbarán y el «Prado en femenino»

En marzo llegará el Bodegón con limones, naranjas y una rosa de Francisco de Zurbarán desde el Norton Simon Museum de California. Es la única naturaleza muerta firmada y fechada del autor español. Su descubrimiento en los años 20 permitió reconstruir el catálogo del pintor a partir de un campo «en el que dio pruebas de gran originalidad y maestría».
Finalmente «El Prado en femenino» centrará su mirada en nuevas protagonistas, una cronología entre las figuras de las reinas Isabel de Borbón y Mariana de Neoburgo (1602-1700).
Comentarios
tracking