Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La artista peruana Sandra Gamarra en su exposición Buen Gobierno de 2021

La artista peruana Sandra Gamarra en su exposición Buen Gobierno de 2021

España dedica su espacio en la Bienal de Venecia a difundir la leyenda negra con 400.000 euros de dinero público

El comisario de la exposición, Agustín Pérez Rubio, ha dicho que la muestra «representa la madurez de la sociedad española»

Una artista peruana, Sandra Gamarra Heshiki (la primera no nacida en España), ha sido la elegida para exponer su obra, bajo el título «Pinacoteca migrante», en el pabellón español en la Bienal de Venecia, la idea de los responsables que sigue rascando en el inexistente pasado colonial de España, como si, a fuerza de insistir, este fuera a aparecer.

«La madurez de la sociedad española»

Una de las citas más importantes del arte contemporáneo va a representar una falsedad histórica y una consigna ideológica, en línea con las lanzadas por el propio Gobierno a través de su ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la cuestión de la descolonización los responsables del pabellón español. Agustín Pérez Rubio, el comisario de la muestra, ha dicho que «representa la madurez de la sociedad española».
La obra expuesta de Gamarra, la artista seleccionada que dice haber crecido con «la naturalización de que hay una jerarquía en las culturas», consta de una serie de collages realizados a partir de las colecciones de los museos españoles con la intención de «crear conciencia sobre la mirada colonial europea». Pérez Rubio afirma que se trata de «quitar la venda de los ojos».

Enfrentamiento y revisionismo

Serán cinco salas que la peruana ha titulado de forma tan sutil como «Tierra Virgen», «Gabinete de la extinción», «Gabinete de Racismo ilustrado», «Máscaras Mestizas», «Retablo de la Naturaleza Moribunda» y, por si faltaba algo, el «Jardín Migrante» ya en el exterior. Dice Gamarra que espera que su exposición haga al espectador enfrentarse a «otras pinacotecas que ya existen». También dice que «el arte contemporáneo es un concepto occidental».
El enfrentamiento y el revisionismo como representantes del arte español en la Bienal de Venecia. El ministro Urtasun debe de estar contento. No así todos los españoles. Dice Gamarra, además, que «En este momento y por cómo se está desarrollando la crisis climáticas, nos damos cuenta de que nuestra cultura no es la mejor, o la más desarrollada, tenemos que mirar a otras culturas no solo para aprender de ellas, sino para entender que somos una sola colectividad», y que «se trata de quitarse el bicho monoteísta».

Contra la Hispanidad

Ya en 2021 la exposición «Buen Gobierno» de Gamarra en Madrid cuestionó la Hispanidad, hablando de «restitución» y términos parecidos. La artista asegura que «Ojala que haya crítica. El arte sigue siendo un espacio seguro donde podemos dialogar, podemos discrepar de manera activa, y que eso sirva para otro tipo de cuestiones más urgentes y complejas»: 400.000 euros cofinanciados por la Agencia Española de Cooperación y Acción Cultural Española contra la cultura y la historia españolas.
Comentarios
tracking