Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Monumento de Julio Romero de Torres, en Madrid.

Monumento de Julio Romero de Torres, en Madrid.Javier Perez Montes

Madrid homenajea en el Retiro a Julio Romero de Torres por el 150 aniversario de su nacimiento

El 150 aniversario de Romero de Torres se llenará de actos de reivindicación artística del gran pinto cordobés

con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, La Asociación Española de Pintores y Escultores organiza en Madrid un acto simbólico en honor al pintor cordobés por antonomasia. El acto tendrá lugar el 10 de mayo y consistirá en una ofrenda de laurel en el busto del pintor, situado en el Paseo de Julio Romero de Torres , en el Parque del Retiro de Madrid.

El busto del pintor en Madrid

Según han explicado el presidente de la asociación a Cordópolis, José Gabriel Astudillo López y el Presidente de la Asociación Cultural Pro Casa Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, Juan José García López, la ciudad de Madrid bautizó hace ya más de cincuenta años un paseo del parque del Retiro con el nombre del artista para rendir un pequeño homenaje al pintor cordobés que vivió en la capital de España entre 1916 y 1930.

El Retiro

«Hemos estimado oportuno que la corona de laurel y el homenaje al artista, se lleva a cabo al pie de la lápida conmemorativa que frente a la Rosaleda se levanta, al aire libre, posibilitando así que pueda acudir cualquier amante del arte», señalan las organizaciones convocantes.
Tras la muerte del pintor el 10 de mayo de 1930 en su Córdoba natal, el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar, dos años después, el nombre de la céntrica Plaza de los Carros por el del pintor Julio Romero de Torres.
Comentarios
tracking