Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Detalle de 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia' (1897)

Detalle de 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia' (1897)Museo Thyssen

California considera crear una ley para facilitar la recuperación de obras de arte robadas

La propuesta de ley se presentó con la intención de amparar casos como el de los Cassirer, una familia que desde hace dos décadas lucha por recuperar Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, una obra de Camille Pissarro que se encuentra en el Thyssen de Madrid desde 1993

El «Caso Pissarro» ha llegado hasta California, donde el Poder Legislativo del Estado está considerando una iniciativa de ley para facilitar la recuperación de obras de arte expoliadas por motivos políticos.
La propuesta llamada Assembly Bill 2867, fue presentada por el asambleísta demócrata Jesse Gabriel y busca amparar casos como el de los Cassirer, una familia que desde hace dos décadas lucha por recuperar Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, una obra de Camille Pissarro que se encuentra en el Thyssen de Madrid desde 1993.

El «Caso Pissarro»

Este caso fue el impulso definitivo para presentar esta iniciativa de ley. Surgió después de que el Tribunal de Apelaciones determinara que el Museo Thyssen era el legítimo propietario del cuadro de Pissarro, valorado en unos 28 millones de euros. La familia Cassirer, que vendió la obra en 1939 para obtener un visado y escapar de la Alemania nazi, ha estado luchando legalmente por su recuperación desde que Claude Cassirer descubrió su paradero en 2000.
David Cassirer, hijo de Claude, ha respaldado la ley señalando que su familia recurrirá a la decisión del Tribunal de Apelaciones, dejando al Tribunal Supremo como último recurso legal en esta batalla de décadas.
Esta ley permitiría a cualquier residente de California presentar demandas para recuperar obras de arte o propiedades perdidas debido a persecuciones políticas, además de demandas por daños. La iniciativa se basa en una ley federal de 2016 que favorece la recuperación de arte expoliado durante el Holocausto para las familias o herederos de judíos en Estados Unidos.
La propuesta cubre una amplia gama de arte, desde pinturas y esculturas hasta libros y archivos sonoros, y establece un plazo de seis años desde el descubrimiento del robo o el paradero de la obra para iniciar el proceso judicial. Además, la ley establece que no será suficiente para la parte demandada demostrar que adquirió la obra legalmente; también deberá pagar los costes legales de la parte ganadora.

Todavía está pendiente de aprobación

Políticos como el fiscal estatal Rob Bonta y la vicepresidenta Kamala Harris han apoyado esta ley, que ya ha pasado por la Comisión Judicial y ha sufrido importantes modificaciones desde su presentación original en febrero.
Aunque se esperaba que fuera sometida a votación el 18 de abril, la iniciativa aún está pendiente de aprobación, necesitando 41 votos a favor para avanzar al Senado Estatal y luego a la oficina del gobernador Gavin Newsom.
Comentarios
tracking