Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia es el cuadro de Pissarro expuesto en el Thyssen de Madrid

Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia es el cuadro de Pissarro expuesto en el Thyssen de Madrid

La familia Cassirer recurre la sentencia que determina que el Thyssen es el propietario del cuadro de Pissarro

El tribunal de apelación estadounidense confirmó el pasado martes que el cuadro Rue St. Honoré en la Tarde, Efecto Lluvia de Camille Pissarro pertenece al Museo Thyssen-Bornemisza

El abogado que representa a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y está apoyando a la familia Cassirer en el caso del cuadro de Camille Pissarro, supuestamente expoliado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, ha avanzado que la familia Cassirer recurrirá la decisión del tribunal de apelación estadounidense por el que la obra permanecerá finalmente en el Museo Thyssen-Bornemisza.

El abogado Bernardo Cremades Jr. ha explicado la situación de la familia, «que ya ha dicho públicamente que va a continuar recurriendo, así que queda mucha tela que cortar y años de batalla por delante». Para el abogado, la sentencia omite el hecho de que se está «protegiendo que alguien se quede con arte robado o expoliado por los nazis, en contra de todas las convenciones internacionales».

Casi tres millones en costas

El director gerente del museo, Evelio Acevedo, ha confesado que llevan gastados cerca de tres millones de euros en el polémico proceso judicial con la familia Cassirer por la propiedad del cuadro Rue St. Honoré en la Tarde, Efecto Lluvia, de Camile Pissarro. A su vez, ha resaltado que al ser un museo público, los intereses de la colección son los de preservar el patrimonio nacional.

Pese a que la familia Cassirer ha anunciado sus intenciones de recurrir la última decisión judicial, Acevedo considera que este camino no tiene más recorrido. «La verdad es que no prevemos que pueda haber apelaciones a ninguna otra instancia, porque a las instancias a las que había que apelar se ha apelado antes y ya se han pronunciado».

Acevedo ha reivindicado que el cuadro fue «adquirido de buena fe y legalmente» tanto por la fundación Thyssen como por el barón, y ha querido recordar que la familia ya tuvo una compensación económica, por el valor de mercado del cuadro, en su momento por parte del Estado alemán.

Por último, el gerente del Thyssen ha avanzado que el museo incorporará una cartela en el cuadro en la que se explicará este litigio para que «se conozcan todos los detalles». Ha admitido que esta obra «es muy especial para nosotros es uno de los elementos principales del museo», y ha recordado el compromiso del museo de mantener la colección íntegra.

Comentarios
tracking