Así son los paneles que Sorolla pintó para la Hispanic Society y que deslumbran en Nueva York
En un momento en que la obra de Sorolla se está poniendo de moda tras los actos conmemorativos de su centenario recordamos la que seguramente sea su obra más ambiciosa
La Hispanic Society de Nueva York alberga en su Galería Visión de España 14 paneles pintados por el maestro valenciano Joaquín Sorolla y Bastida dedicados a las regiones de España, sus tradiciones y su folclore.
Hispanic Society
Cataluña. El pescado
Sorolla pintó este conjunto de lienzos por encargo del fundador de la Hispanic Society, Milton Huntington para una nueva galería en el ala oeste del edificio de la institución dedicada al estudio de la herencia española de América.
Hispanic Society
Extremadura. El mercado
Sorolla alcanzó en vida un enorme éxito en Estados Unidos. Una exposición organizada por la Hispanic Society en 1909 obtuvo una afluencia de 160.000 visitantes atraídos por la obra del pintor valenciano.
Hispanic Society
Galicia. La romería
El conjunto de paneles pintados por Sorolla para la Hispanic Society tiene más de 3 metros y medio de alto por 60 metros de longitud. Para su elaboración, Sorolla recorrió, y pintó in situ, varios lugares de la geografía española entre 1912 y 1919.
Hispanic Society
Los nazarenos
Completamente restaurada entre 2006 y 2007, la magnitud de la obra hace que el visitante se sienta realmente inmerso en la pluralidad de los pueblos de España, con sus trajes y tradiciones. Tanto Sorolla como Huntington pretendían dejar testimonio de una España tradicional que creían que estaba a punto de desaparecer.