Fundado en 1910

Vista de sala con las obras de Fredericc Lord Leighton Bouguereau y James TissotMuseo Meadows / Guy Rogers Iii

El Museo Meadows y el museo más grande del Caribe unen fuerzas para mostrar 60 obras maestras

Sesenta obras maestras de los principales pintores de Europa, Estados Unidos y Puerto Rico se podrán ver en el Meadows hasta el 22 de junio

El Museo Meadows de Dallas acoge desde el 23 de febrero una exposición itinerante titulada El sentido de la bello: seis siglos de pinturas del Museo de Arte de Ponce, coorganizada entre ambos museos y que tiene como primera sede la ciudad de Dallas.

Sesenta obras maestras de los principales pintores de Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, algunas de las cuales viajan por primera vez a Norteamérica, se podrán ver en el Meadows hasta el 22 de junio.

Viajará después a otras cinco instituciones: el Brigham Young University Museum of Art (en Provo, Utah); el Museum of Fine Arts, en Houston; el Oklahoma City Museum of Art; el Wadsworth Atheneum Museum of Art (en Hartford, Connecticut); y el Cincinnati Art Museum.

En El sentido de lo bello: seis siglos de pinturas del Museo de Arte de Ponce se exponen 60 obras de artistas de Europa, Norteamérica y Puerto Rico que incluyen los trabajos de Frederic, Lord Leighton, Lucas Cranach el Viejo, sir Joshua Reynolds, Gustave Courbet, El Greco, Ribera, Sorolla, Elisabeth Louise Vigée-LeBrun, William-Adolphe Bouguereau, y José Campeche y Jordán, entre otros.

«En el Meadows nos enorgullecemos de haber sido el primer museo que presenta esta exposición y hemos fomentado con entusiasmo su desarrollo desde el principio», declara Amanda W. Dotseth, directora Linda P. y William A. Custard del Museo Meadows y titular de la cátedra Centennial Chair en la Meadows School of the Arts, SMU.

«Esperamos incluir a las audiencias del norte de Texas a las extraordinarias colecciones diversas y ricas del Museo de Arte de Ponce».

La exposición incluye 60 pinturas desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, que están acompañadas de textos descriptivos en inglés y español. Entre las pinturas que se exponen, figura Sol ardiente de junio (1895) de Frederic, Lord Leighton (1830-1896), una de las obras más destacadas de la colección prerrafaelita del museo, de renombre internacional.

Los visitantes también pueden admirar pinturas religiosas de Lucas Cranach el Viejo, Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck; escenas históricas y míticas de Jean-Léon Gérôme y Angelica Kauffmann; retratos de sir Joshua Reynolds y Elisabeth Louise Vigée-LeBrun; paisajes de Frederic Edwin Church, Claude Lorrain y Gustave Courbet; y escenas de género de William-Adolphe Bouguereau y James Tissot.

La conservadora del Museo Meadows, Patricia Manzano Rodríguez, es una de las comisarias de la primera sede de la exposición y una especialista en pintura española del siglo XVII.

«La colección del Museo de Arte de Ponce comprende excelentes obras de artistas españoles que se sentirán en su hábitat en el Meadows, como las pinturas de El Greco, Jusepe de Ribera, Francisco de Goya, Raimundo de Madrazo y Garreta, y Joaquín Sorolla y Bastida», declaró Manzano Rodríguez.

Y añadió que «por esta razón, hemos elegido una opción distinta para exponer estos lienzos, a diferencia de las otras sedes; los hemos instalado junto a las obras de nuestra colección permanente, donde pueden complementarse y generar conversaciones».

También, algo único en la presentación del Museo Meadows, es que se exhiben dos esculturas policromadas de madera de los artistas del siglo XVII Pedro de Mena y José de Mora, las cuales viajan exclusivamente para el Meadows.