Fundado en 1910
Los cuatro cuadros robados y posteriormente recuperados

Cuadros famosos robados y posteriormente recuperadosnomadart

Curiosidades

Cuadros famosos que fueron objeto de robo (y cómo se recuperaron)

Los cuatro casos de robos de obras artísticas más impactantes y sus posteriores recuperaciones

Investigaciones policiales internacionales, repercusiones en gobiernos nacionales y conmociones mediáticas a escala global son solo algunas de las consecuencias que ha tenido el robo de una obra de arte de alto valor simbólico e histórico.

A lo largo de la historia, muchos han sido los desafortunados episodios en los que cuadros de incalculable valor artístico y económico han sido sustraídas con fines lucrativos. En muchos de lo casos, para su posterior venta en el mercado negro o colecciones privadas ilegales.

Los robos de obras emblemáticas esconden motivos de gran interés: el misterio del acontecimiento, la repercusión mediática, los altos ingresos involucrados o la iconicidad y reputación de la propia obra. Todos ellos desencadenan un gran eco internacional y una conmoción a nivel mundial.

A continuación, se presentan cuatro de los casos de robo más importantes en la historia del mundo del arte y su posterior recuperación, que causaron gran impacto en el panorama mundial.

'El Grito' - Edvard Munch

El Grito

'El Grito'Edvard Munch

Esta obra, creada en 1893, es considerada actualmente una de las más prestigiosas a nivel artístico. Precisamente por ello, también ha sido víctima de dos robos en distintas ocasiones.

En 1994 ocurrió el primer hurto de El Grito a manos de Pål Enger, un talentoso ex futbolista noruego que se hizo con él en la Galería Nacional de Oslo. Fue detenido y la pintura fue recuperada tras una operación policial internacional.

En 2004, la pintura sufrió otro robo, esta vez junto a La Madonna, otra de las pinturas más destacadas de Munch. Ambas fueron recuperadas casi dos años después de su desaparición y devueltas al Museo Munch de Oslo.

'Los niños del carretón' - Goya

Niños del carretón de Francisco de Goya

'Niños del carretón de Francisco'Goya

La valiosa obra de Los niños del carretón de Goya fue robada el 8 de noviembre de 2006, durante su traslado desde el Museo de Arte de Toledo, en Ohio, al Museo Guggenheim de Nueva York.

Ese mismo mes, durante la operación policial destinada a la búsqueda del cuadro, el propio transportista estadounidense encargado del traslado de la pintura, Steven Lee Olson, llamó a las autoridades alertando de que había encontrado el cuadro.

El individuo fue detenido como sospechoso principal del caso, confesando el delito poco tiempo después de ser interrogado.

'La Giocconda' - Leonardo Da Vinci

La Giocconda

'La Giocconda'Leonardo Da Vinci

La Giocconda, o más comúnmente conocida como La Mona Lisa, es uno de los cuadros de mayor valor artístico y simbólico de la historia del arte mundial.

Robado en 1911, se convirtió en uno de los acontecimientos más mediáticos y reconocidos del momento, no solo por la iconicidad y fama de la obra en sí. El robo de la Gioconda fue portada en todos los medios de comunicación del planeta, convirtiéndose en una de las noticias más importantes del momento.

En 1994, el cuadro fue devuelto al museo y el culpable fue arrestado. Se trataba de Vicenzo Peruggio, un antiguo trabajador del Louvre con especial interés en devolver el cuadro a su supuesto lugar de origen, en Italia.

'Mujer cargando Brasas'- Brueghel

"Tablilla de Pieter Brueghel el Jove"

'Mujer cargando Brasas'Pieter Brueghel

Después de más de cincuenta años en paradero desconocido, la obra del célebre artista flamenco, la tablilla de Pieter Brueghel el Joven, fue recuperada gracias al llamado «Indiana Jones del mundo del arte».

El cuadro titulado Mujer cargando brasas, una pequeña obra de diecisiete centímetros de diámetro, creada alrededor del año 1626, fue encontrada gracias a la detección por expertos y por Arthur Brand, el llamado «cazador de los cazatesoros», detective de gran reputación gracias a su capacidad única de resolver casos de cuadros robados, tras ser robada en 1974.

Las autoridades neerlandesas continúan en contacto con las autoridades polacas para la garantía de la vuelta del cuadro a su hogar original, en el Museo Gdansk de Polonia.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas