Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

El detective Arthur Brand

El detective Arthur Brand

Vuelve el 'Indiana Jones' del arte, que ahora ha recuperado un Van Gogh envuelto en una bolsa de Ikea

El cuadro Jardín rectoral en Nuenen en primavera del pintor holandés había sido robado hace tres años y medio

Se le conoce como el «Indiana Jones del arte» y como si del Arca Perdida se tratase, ha recuperado un cuadro de Vincent van Gogh, Jardín rectoral en Nuenen en primavera, que había sido robado durante la pandemia hace tres años y medio. Nadie le llama «Junior», sino que responde por Arthur Brand, y no es la primera vez que logra rescatar una obra, desde Dalís, Picassos o un anillo que perteneció a Oscar Wilde, nadie como él ha sido capaz de recuperar tantas y tan valiosas obras de arte valoradas en casi 200 millones de euros. Y sigue haciéndolo.

Una película

La pintura del genio holandés, valorada entre 3 y 6 millones de euros, fue robada del museo Singer Laren, cerca de Ámsterdam, en 2020. La policía difundió entonces unas imágenes en las que se veía a un ladrón echar abajo en plena noche una puerta de cristal del museo y huir con el cuadro bajo el brazo. Un año después la policía detuvo a un hombre que fue declarado culpable y condenado a ocho años de cárcel. Resultó que también había sido condenado por haber robado la obra de Frans Hals Dos jóvenes riendo con una jarra de cerveza, que aún sigue en paradero desconocido.
'Jardín

'Jardín rectoral en Nuenen en primavera' (1884) de Vincent van Gogh

Al parecer, Brand afirmó que supo quien había comprado el Van Gogh por una fuente (casi cinematográfica) del mundo criminal. Este comprador, encarcelado por tráfico de drogas a gran escala, dijo que quería utilizar el cuadro para negociar una reducción de condena. Otro hombre, en esta auténtica película de Indiana Jones, contactó después con Brand para decirle que quería entregar una obra que ya no le servía de nada y que le había causado muchos problemas. Finalmente le entregó el Van Gogh en una bolsa azul de IKEA, recubierto con papel de burbujas y metido en una funda de almohada.

Temido por los ladrones

El poseedor no tenía nada que ver con el robo, según la investigación, y fue convencido por Brand, gran cazador de tesoros, arqueólogo en las tierras de la mafia o en las del Estado islámico, aventurero alrededor del mundo, conocido y temido por todos los ladrones, el Indiana Jones del Arte, para devolverlo, quien, una vez recuperado, también aseguró, casi como si sonara la música de John Williams, que era cuestión de tiempo que ese cuadro de Hals perdido también volviera a su museo.
Comentarios
tracking