Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Paloma Sánchez- Garnica, finalista del Premio Planeta 2021

Paloma Sánchez- Garnica, finalista del Premio Planeta 2021EFE

Finalista del Planeta

Sánchez-Garnica: «El estalinismo no ha sido juzgado por la historia»

'Últimos días en Berlín' narra la historia de Yuri Santacruz, un joven que abandona la URSS huyendo del estalinismo y luego vive el ascenso del nazismo

La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica ha sido la finalista del Premio Planeta 2021 por su obra Últimos días en Berlín La novela está protagonizada por Yuri Santacruz, un joven de madre rusa y padre español que no renuncia a reencontrarse con su madre y su hermano a los que tuvo que dejar en la URSS para huir del régimen estalinista y que se trasladará posteriormente al Berlín de los años 30, donde vivirá el ascenso del nazismo.
«En la vida somos lo que somos por la gente que tenemos alrededor y actuamos de acuerdo con lo que se cruza en nuestro camino, y eso es lo que reflejo en mis novelas», ha declarado la autora.
En esa época, añade Sánchez-Garnica, el miedo «ejercía un poder extraordinario, no solo en Alemania sino sobre todo en la URSS, un sistema terrorífico del que se sabe muy poco».
«El peligro siempre existe y no deberíamos nunca bajar la guardia y confiar en que eso no nos va a ocurrir a nosotros: eso mismo pensaron los alemanes, no solo los arios, sino también los alemanes judíos», ha declarado Sánchez-Garnica.
«Nos creemos a salvo, libres en una sociedad acomodada y avanzada, pensando que en nuestra democracia no pueden ocurrir, pero puede volver a suceder».

Llegar a los lectores

La escritora ha recordado que en 1933 había medio millón de alemanes judíos perfectamente integrados en la sociedad y a lo largo de ese año salieron solo unos 37.000 de Alemania y, en los cinco siguientes, cuando los nazis les acorralaban y les despojaban de todos sus derechos, abandonaron el país no muchos más, de tal forma que permanecieron 350.000. «¿Porque no se dieron cuenta de esa amenaza o porque creyeron que no podría durar mucho?», se ha preguntado la escritora.
Al recibir el premio Sánchez-Garnica ha expresado su alegría tras una época en la que «mucha gente se ha quedado en el camino».
«Este premio me da la oportunidad de llegar a lectores que de otra forma no llegaría, que es lo más satisfactorio que le puede suceder a una escritora", ha afirmado.
Sánchez-Garnica es autora de El gran arcano (2006), La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010) y Las tres heridas (2012), también de La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE. Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.
Comentarios
tracking