Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Gretchen Felker-martin

El escritor Gretchen Felker-Martin, autor de 'Manhunt'

Un escritor describe la muerte de J. K. Rowling en un apocalipsis de trans asesinos

La novela de terror Manhunt de Gretchen Felker-Martin ha sido tildada de «tontería vil y misógina» y como "un manifiesto violador».

La semana cervantina, con el día del libro ya próximo, no deja de deparar sorpresas literarias de toda índole. En ocasiones, estas sorpresas son una celebración para los lectores. Pero este no es el caso.
Manhunt de Gretchen Felker-Martin sigue la estela, ya seguida hace tiempo, de la demonización por parte del mundo LGTBI, de la autora de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling.
La trama central de la novela Manhunt es la batalla por la supervivencia de dos mujeres transgénero en un mundo postapocalíptico, dominado por asesinas «terfs» (feministas radicales trans) y un virus que convierte a las personas con mucha testosterona en zombis.
Además de nombrar a Rowling, que ha sido acusada de transfobia y ha recibido amenazas de muerte por su postura sobre el género trans, la novela presenta un buque de guerra llamado Galbraith, que parece ser una alusión a Robert Galbraith: pseudónimo que Rowling usa para sus novelas Cormoran Strike. En la historia, la escritora muere entre las llamas de un incendio en un castillo escocés.

Violencia transexual

Torrey Peters, la autora trans de De transition Baby ha declarado que el libro «mantiene una velocidad implacable, es simplemente divertido». Otra crítica positiva ha venido del gremio sexual de la emisora estadounidense National Public Radio, del productor trans Liam McBain, que ha admitido que leer el relato ha sido un «desafío, no para todos», aunque lo ha elogiado como «asquerosamente representado y brillantemente imaginado», añadiendo que es «raro leer una novela de terror que realmente pone a prueba mis límites de una manera (en su mayoría) placentera, y Manhunt cumple».
Por su parte, Publishers Weekly ha elogiado su «prosa desgarradora» y su «exploración de la enfermedad mental, el trauma y la disforia», pero también ha señalado que su trama «no se funde del todo», señalando levemente las críticas más serias, que han acusado a Felker-Martin, autora y crítica de cine de Massachusetts, de frivolizar la violencia contra las mujeres, incluida la autora de Harry Potter.

Un manifiesto violador

Por su parte, Helen Joyce, directora de Sex Matters, ha declarado «que esta vil y misógina tontería haya encontrado un editor es profundamente deprimente».
Al mismo tiempo, Karen Varley, cofundadora de Women Uniting UK, ha manifestado su sorpresa por la publicación de un libro así, y ha señalado que: «Terf es simplemente el nuevo término que nos convierte en un blanco fácil para ser amenazados, acosados y, sí, incluso asesinados. Es sorprendente que cualquier editor responsable publique esta vil fantasía sexual masculina». Mientras, en Amazon, la novela ya ha sido denunciada por varios lectores como un «sueño febril misógino» y «como un manifiesto violador».
Comentarios
tracking