Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Portada de «El último libro» de Marcos Eymar

Portada de «El último libro» de Marcos EymarPre-Textos

'El último libro': una novela homenaje a la literatura y la lectura

La novela de Marcos Eymar recibió en 2020 el Premio Ciutat de València, modalidad «narrativa en castellano Vicente Blasco Ibáñez»

El último libro es un homenaje absoluto a la literatura como arte y oficio, a los libros como objeto de culto, y a la lectura como acto supremo. Todos aquellos fanáticos que pasan más tiempo –del tiempo que mantienen los ojos abiertos– con la vista gacha y puesta en las páginas, que alzada y en la realidad de la vida, van a hacer de esta novela un monumento, y un espejo en el que verse reflejados.
Esta oda a las letras está ejecutada con genio narrativo. En su argumento, en el que seguimos los pasos de un bibliotecario de hospital –la mascarilla quirúrgica de portada no tiene que ver con la pandemia–, y en las hondas implicaciones del mismo: la conexión de la literatura y los libros con la vida y con la muerte, y sus muchas funciones ejercidas en la frontera de ambos estados, entre ellas, su importante e innegable cometido redentor y salvífico.
Portada de «El último libro» de Marcos Eymar

Pre-textos / 150 págs.

El último libro

Marcos Eymar

La intimidad con que el argumento, la biografía, acciones y pensamientos de los personajes se entrelazan con el devenir de la literatura. El profundo conocimiento literario de Eymar se hace presente, y conecta de la manera más natural con las vastas conexiones metaliterarias de esta historia; algunas evidentes, referenciadas al paso de la reflexión del protagonista; otras implícitas, para quien las conozca o las quiera notar. Los grandes libros –El libro egipcio de los muertos, Las mil y una noches– y autores universales –Borges, Chéjov, Kafka, Buzzati, Hawthorne, Lispector y muchos otros– mantienen un influjo constante en la novela, alterando el juicio de su protagonista, el devenir de los acontecimientos y personajes, y la relación narrador-lector.
Comentarios
tracking