Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Portada de «Galería de charlatanes» de Pío Moa

Portada de «Galería de charlatanes» de Pío MoaActas

'Galería de charlatanes': los historiadores que faltaron a la historia de España

Pío Moa la emprende con la pléyade de historiadores, nacionales y extranjeros, que han tenido como tema principal denigrar la historia de España

El incombustible Pío Moa la emprende con la pléyade de historiadores, nacionales y extranjeros, que han tenido como tema principal denigrar la Historia de España, y lo hace con un título prometedor: Galería de charlatanes.
Ningún tema escapa a la acerada pluma del autor, cuya crítica, de ser necesario, podría resumirse de forma somera en las palabras de Julián Marías en España inteligible, refiriéndose a esa recua de escritores diciendo: «Explican la hegemonía española destacando los rasgos que la habrían hecho imposible». La obra recorre desde los orígenes romanos de nuestra nación hasta la Guerra Civil sobre la que el Gobierno de hoy extiende una cortina de acero para evitar la disidencia del relato oficial.
Portada de «Galería de charlatanes» de Pío Moa

actas / 254 págs.

Galería de charlatanes

Pío Moa

Estamos antes una obra rigurosa, que no deja títere con cabeza repasando a medio centenar de autores que se regodean, de alguna manera en intentar minusvalorar la nación española. Leyéndole me vino a la cabeza el título de un libro de Miguel de Unamuno: Contra esto y aquello, pues Moa no se anda con paños calientes. No es su estilo.
Un libro acerado como un bisturí, riguroso como la Trapa y, ¿qué quieren que les diga?, a mí me ha resultado hasta divertido, pues no está exento de humor en la crítica. Un toque amargo al final del texto deja un regusto agrio por el pésimo estado de buena parte de la Universidad española, con honrosas excepciones.
Comentarios
tracking