Cubierta de 'Los reveldes de Candem Town'
'Los rebeldes de Camden Town': misterio y reivindicación social en un famoso mercado de Londres
Una lectura juvenil muy recomendable por su capacidad de entretener, con una valiosa ambientación musical y política
Tras la muerte de sus padres, Shane tiene que abandonar su Cork natal, en Irlanda, para ir a vivir con su tío Scott, un hombre joven al que apenas conoce y al que guarda un eterno rencor por haber ignorado a su familia durante muchos años. Para que se adapte a su nueva vida y siga su curso escolar, Scott matricula a su sobrino en un colegio de élite en el que trabaja como profesor de literatura. Sin embargo, Shane es humillado por sus compañeros, que tratan de intimidarlo desde el primer día. Ninguna de estas situaciones ayuda al chico a que mejore su estado de ánimo tras su reciente orfandad, por lo que vive en un estado permanente de rebeldía.
Anaya (2025). 239 páginas
Los rebeldes de Camden Town
No obstante, su suerte cambiará cuando conozca a fondo y halle un cálido refugio en Camden Town, el barrio londinense vanguardista donde se forjó la contracultura punk. Allí conocerá a Susan, con quien trabajará mano a mano en su tienda de ropa usada, y creará una preciosa amistad con Ana, una gaditana abierta y vivaracha que trabaja en un hotel y con quien comparte la pasión por el cine, en concreto, por la saga de Star Wars. Por último, el tercero en discordia será Jim, el único y solitario hijo de una rica familia aristocrática. Su madre permanece siempre ausente en cenas benéficas y su padre, ministro de Thatcher, está enredado en un turbio asunto de corrupción política e inmobiliaria. No falta la presencia de varias muertes violentas y un misterio que resolver en el que terminarán involucrados todos los personajes de la novela.
El tema principal que nos podemos encontrar en sus páginas es el de la identidad adolescente y la pertenencia a algún lugar, pues el viaje obligado de Shane a Londres y su radical cambio de vida reflejan el choque cultural entre Irlanda e Inglaterra, así como su lucha por encontrar un lugar en el que sentirse bien. El joven protagonista está atrapado entre el reciente duelo por sus padres y su enorme rebeldía ante todo lo que le rodea. Así mismo, aparece la música como motivo central en la obra y se va a convertir en el punto de unión entre tres jóvenes tan diferentes que aparecen como personajes centrales de la novela.
El irlandés Shane, la española Ana y el inglés Jim, a pesar de todas sus diferencias tanto a nivel personal como económico, van a conseguir estrechar sus lazos de amistad gracias a la contracultura punk, con la banda sonora de The Clash como centro de todos ellos y el espíritu rebelde del Camden de los 80, que dan vida a un entorno cargado de rebeldía, como ya queda reflejado en el título de la novela. Otro de los temas clave del libro es la búsqueda de la justicia social y la política: el misterio de los asesinatos y la corrupción de un alto cargo consiguen aportar tensión a la historia que, además, está cargada de tintes literarios y cinematográficos.
En cuanto al estilo, lo mejor de la novela es el lenguaje ágil y cercano, que combina el thriller adolescente con una fuerte atmósfera musical y social. La obra destaca por su dinamismo y su ritmo imparable. Por otro lado, lo más relevante y enriquecedor del libro de Núñez es el vibrante retrato que realiza del Camden Town de los 80, donde la música cobra protagonismo, junto con los olores, la ropa de moda, la comida típica y las aglomeraciones de cada día de mercado.
Desde mi punto de vista, Los rebeldes de Camden Town es una novela juvenil entretenida y bien estructurada, cuyo punto fuerte es la sabia combinación de amistad, intriga política y denuncia social en una atmósfera muy lograda, ya que no es un mero adorno, sino parte esencial del relato.
Es cierto que el ritmo se acelera en las últimas páginas, aparecen nuevos personajes secundarios, y se quedan preguntas abiertas sobre la resolución total del conflicto. Conforme avanza la trama, el peso recae más en el misterio político que en el crecimiento o la evolución de algunos de los muchos personajes secundarios que van apareciendo y que se quedan sin desarrollar de forma profunda. No obstante, el autor ha sabido combinar perfectamente la novela de iniciación con el misterio y el retrato social sin perder ritmo.
Por último, recomiendo la novela a adolescentes de más de catorce años, pero recalco que es una lectura también muy atractiva para adultos que disfruten de historias juveniles con trasfondo histórico y social, con música, cine y literatura como ambientación cultural y con una crítica implícita a la injusticia.