Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El compositor Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido como Vangelis

El compositor Evángelos Odysséas Papathanassíou, conocido como Vangelis

Vangelis a través de cinco bandas sonoras convertidas en himnos

La muerte de Vangelis deja un vacío en el mundo de la música para cine. Repasamos las mejores canciones y composiciones de un artista único

El repentino fallecimiento de Vangelis ha dejado huérfano al mundo del cine. Porque su excepcional capacidad para acompañar grandes obras maestras del séptimo arte con una música que aporta y mejora la narración era única y reconocida mundialmente.
Su mezcla ideas y tendencias renovó la música orquestal a golpe de sintetizador : consiguió introducir tendencias new age y ambient que, además de marcar una época, influyeron en el devenir de las bandas sonoras del cine desde entonces.
Sus composiciones tenían una esencia emocional, solemne y grandiosa. Vangelis está considerado uno de los pioneros de la música electrónica, pero lo cierto es que durante su larga trayectoria el artista bebió de innumerables estilos musicales, del rock progresivo a la música clásica con toques experimentales y electrónicos, creando una atmósfera cósmica y espacial.
Fue en 1981 cuando le otorgaron el Oscar a Mejor Banda Sonora por Carros de Fuego. En esta época escribió muchas partituras para películas, pero pocas vieron la luz, quizás por el miedo a encasillarse como un compositor de bandas sonoras. Las que sí llegaron al cine fueron, por ejemplo, la de Blade Runner y la de Antarctica. Aunque si hay una banda sonora que lo caracteriza es la de 1492: La conquista del paraíso. Su pieza principal se hizo mundialmente conocida. Repasamos las mejores composiciones de Vangelis:

'Blade Runner Blues' de 'Blade Runner'

La banda sonora que realizó para la enorme Blade Runner es quizá su gran obra maestra: una mezcla de misterio, tecnología y ritmos retrofuturistas a la altura de la película dirigida por Ridley Scott en 1982.

'Conquest of Paradise' de '1492: la conquista del paraíso'

Esta película, que narra el viaje de Cristóbal Colón a América, necesitaba una banda sonora a la altura de tal hazaña. Aunque el tema Hispaniola ajusta mejor el tono de la película, la gran Conquest of Paradise incluye dos guitarristas y vocalistas de flamenco, además de violines, mandolinas y flautas, así como sintetizadores étnicos mezclados con piano electrónico.

'Pulstar' de 'Albedo 0.39'

Albedo 0.39, el cuarto álbum conceptual de Vangelis, incluía Pulstar, que forma parte de la banda sonora habitual de Cosmos: Un viaje personal. En España se hizo especialmente famoso por ser la sintonía habitual de los boletines informativos radiofónicos en los 80 y 90.

'To the Unknown Man' de 'Spiral'

Spiral fue el quinto álbum de Vangelis y el primero en el que usó el sintetizador Yamaha CS-80 que le acompañaría a lo largo de su carrera. Totalmente instrumental, el músico incorpora también el secuenciador, el piano eléctrico, las baterías y la percusión. El tema To the Unknown Man arranca de forma minimalista y acaba engrandecida por acordes de órgano.

'Chariots of Fire' de 'Carros de fuego'

Un tema llena de esperanza, de amor y, ante todo, de afán de superación. Una sola nominación al Oscar le valió a Vangelis para hacerse con la estatuilla y no irse de vacío con la Academia. Su banda sonora para Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981) se impuso a otras joyas de ese mismo año como el trabajo de John Williams para En busca del arca perdida, el de Alex North para El dragón del lago de fuego y el de Randy Newman en Ragtime.
Comentarios
tracking