Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

DJ Krush en el escenario SonarVillage durante la edición 2019 de Sónar

DJ Krush en el escenario SonarVillage durante la edición 2019 de SónarSónar

El mapa visual para no perderse en el cartel de Sónar 2022 y sus más de 150 artistas en tres días

El festival barcelonés vuelve después de tres años de sequía festivalera por la pandemia y lo hace por todo lo alto con un cartel sectorizado en 10 estilos distintos

Apenas quedan dos semanas para que comience la 29ª edición de Sónar. Este 2022, después de tres años de parón a causa de la pandemia, vuelve uno de los festivales más longevos de España y uno de los más importantes en la escena musical a nivel europeo. Si bien es cierto que el pasado abril, Portugal pudo acoger la primera edición del festival en Lisboa, del 16 al 19 de junio, Sónar volverá a su casa natal: Barcelona, que se convertirá, un año más, en el epicentro del techno y la experimentación musical. Y para no perderse en su inmenso cartel de tres días, dividido en edición de día y de noche, la organización ha preparado un mapa visual que agrupa las más de 150 actuaciones en 10 estilos o 'estados de ánimo festivaleros' distintos que puedes consultar en la siguiente imagen:
Un mapa visual que engloba los artistas de Sónar 2022 en 10 subgrupos que confluyen entre ellos

Un mapa visual que engloba los artistas de Sónar 2022 en 10 subgrupos que confluyen entre ellos

Las diez agrupaciones se relacionan entre ellas mediante distintos artistas que confluyen en varios estilos. Así, si lo que queremos es disfrutar de actuaciones de música electrónica imprescindibles, nuestro entorno será el de 'Unmissable Electronic Music', donde encontraremos a artistas de la talla de Moderat, The Blessed Madonna o The Blaze, entre otros que hay que ver al menos una vez en la vida. Mientras que, si lo que queremos es bailar techno hasta el amanecer, nuestra zona de confort estará dentro de 'Let them hear techno' con Anfisa Letyago o Riche Hawtin. Y confluyendo entre ambos espacios sonoros, nos encontramos a Anna & Maotik, una actuación donde la experimentada productora y DJ brasileña se alía con el artista digital francés en un espectáculo sonoro y visual único.

Narrativas ocultas en el cartel

La artista angoleña-portuguesa Pongo

La artista angoleña-portuguesa Pongo

Sónar siempre ha tenido en el centro de su razón de ser la exploración de la música underground. La música electrónica ocupó ese espacio durante muchos años, y por ello el festival era prácticamente electrónico en su totalidad. Hasta hace unos años, cuando la electrónica se hizo un hueco en lo mainstream, dando paso a otros nuevos géneros emergentes. A pesar de ello, la música electrónica siempre formará parte de la esencia de Sónar.
Es por ello que los dos espacios sonoros principales de la edición 2022 son 'Underground superstars' y 'Rhythm is a dancer', que confluyen prácticamente con todos los demás grupos en algún momento. En el primer grupo encontramos a Helena Hauff, Jennifer Cardini, la actuación b2b de Eris Drew junto a Octo Octa –uno de los imperdibles de esta edición en opinión de quien escribe esto– o Avalon Emerson. En el segundo, encontraremos ritmos que insuflan vida propia a las caderas con la angoleña-portuguesa Pongo o la holandesa DJ Marcelle con su estilo original en las mezclas y una técnica fina y pulcra.
Entre electrónica, ritmos africanos y algo de influencia caribeña, el punk tiene su propio ecosistema en 'Punk with synthesisers': donde se engloban artistas de la talla de Amnesia Scanner, con su show visual apocalíptico, o las actuaciones live band de LSDXOXO y Louisahhh.
Y en el escenario SonarCar, que desde hace años acoge una sesión de seis horas por día en Sónar de Noche, tendremos a Herrensauna, la legendaria fiesta berlinesa que navega entre el punk alternativo, el electro industrial y algo de techno que transformará el escenario circular en una utopía alternativa donde el baile es la única lengua que se habla. En Sónar 2022, los fundadores MCMLXXXV y CEM se unirán a los residentes Cadency (aka del madrileño Héctor Oaks) y Salome para ejecutar este set maratoniano.

Un hogar para la música house

Marea Stamper, más conocida por su nombre de DJ The Blessed Madonna, será la encargada de cerrar la edición 2022 de Sónar Barcelona

Marea Stamper, más conocida por su nombre de DJ The Blessed Madonna, será la encargada de cerrar la edición 2022 de Sónar Barcelona

Durante más de 40 años, la música house ha hecho bailar a gentes del mundo entero y ha evolucionado en un sinfin de subgéneros. Todos ellos tienen un hueco en Sónar y esta edición 2022 no los ha dejado atrás. Sin duda, la embajadora por excelencia del house en esta edición es The Blessed Madonna, la artista norteamericana Marea Stamper vuelve al festival que, en 2017, le brindó la oportunidad de ejecutar una épica sesión de cierre del festival que ya forma parte de la historia del festival. Desde sus inicios en el Smartbar de Chicago hasta la reputada BBC Radio 1, The Blessed Madonna ha crecido exponencialmente hasta convertirse en una de las DJ más reputadas de la música electrónica. Y por ello, nadie duda de que su set de cierre en el escenario SonarPub será un broche de oro con diamantes engarzados para esta edición de Sónar.
Si bien The Blessed Madonna será la encargada de despedir el festival este año, la artista emergente Jayda G sentirá sobre sus hombros la responsabilidad de cerrar la jornada inaugural del jueves en el escenario SonarVillage de Sónar día. Otro de los platos fuertes de este año, llegan de la mano del acid house de Paranoid London, que ofrecerán el jueves un live set analógico junto al cantante Josh Caffe.
El dúo The Blaze, uno de los platos fuertes de la edición de 2020 que nunca pudo llegar a celebrarse a causa del coronavirus, llevará su producción sin mácula a un nuevo espectáculo en vivo donde ofrecerán música inédita: un extra a poder disfrutar de su saber hacer a los platos. Los entendidos ya habrán visto que se avecina un gran cierre con Midland & Shanti Celeste esa misma noche. Los dos versátiles selectores británicos subirán juntos a cabina por primera vez mientras sale el sol en SonarLab.
Comentarios
tracking