Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El grupo surcoreano BTS anuncia un descanso indefinido

El grupo surcoreano BTS anuncia un descanso indefinidoBTS Festa 2022

El grupo de K-pop BTS anuncia su separación temporal: «Hemos perdido nuestro rumbo»

La boyband surcoreana se replantea su dirección como banda y anuncia que se tomará un descanso de sus actividades en conjunto, lo que ha provocado el hundimiento en Bolsa de su discográfica

La banda surcoreana BTS ha anunciado este martes que se tomará un descanso de sus actividades en grupo de manera indefinida para poder centrarse en sus carreras en solitario, una situación parecida a la que sucedió con One Direction en 2016.
Tras el comunicado de su pausa Hybe, la discográfica detrás de la boyband, ve desplomar sus acciones en la Bolsa de Seúl perdiendo un 22,02 % con respecto al cierre del martes, según ha informado la agencia Efe.

El problema del K-pop

A última hora del martes –hora surcoreana– los miembros de BTS subieron un vídeo en YouTube para celebrar, como cada año, el aniversario de su debut en el que, para gran sorpresa de sus fans, anunciaron que comenzarían una nueva etapa como solistas. El líder del grupo, RM, confesaba que a pesar de los grandes logros que han conseguido durante sus nueve años de carrera, en los últimos años han sufrido por identificar la identidad del grupo: «Ya no sabía muy bien qué tipo de grupo éramos».
RM continúo hablando sobre lo «agotado» y «ocupado» que puede ser la vida de un idol: «El problema con el K-pop y con todo el sistema de los ídolos es que no hay tiempo para madurar. Hay que seguir produciendo música y seguir haciendo algo».
BTS en concierto

BTS en concierto@kookielys

Este cansancio ya se hizo palpable cuando en 2018 la banda de K-pop ganó en los Mnet Asian Music Awards (MAMA), una entrega de premios celebrada anualmente en Corea del Sur, el galardón a mejor artista del año y en su discurso de agradecimiento, Jin –uno de los integrantes– expresó entre lágrimas que aquel año habían atravesado momentos emocionalmente difíciles y confesaba que incluso habían pensado en si debían separarse o no.
El grupo conformado por RM, Jin, Suga, J-Hope, V, Jimin y Jungkook es uno de los grupos de K-pop más famosos a nivel mundial. Con un total de 446 premios, la banda surcoreana ha batido una gran cantidad de récords y ha desbancado a más de un artista estadounidenses en las listas de popularidad y música. Cuanta con más de 50 millones de seguidores en plataformas como TikTok o Instagram. Su influencia gracias a las letras de sus canciones ha conseguido inspirar y consolar en los tiempos difíciles a sus seguidores, conocidos como ARMY. Tanto es así que el pasado septiembre fueron invitados en la Asamblea General de Naciones Unidas convirtiéndose en el primer grupo musical en dar un discurso ante los representantes de la ONU e invitados a un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden.
Korean band BTS appears at the daily press briefing in the Brady Press Briefing of the White House in Washington, DC, May 31, 2022, as they visit to discuss Asian inclusion and representation, and addressing anti-Asian hate crimes and discrimination. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

BTS durante su visita a la Casa Blanca para entregar un mensaje al presidente Joe BidenAFP

Convertidos en una máquina de producción tras haber estado en un grupo por tanto tiempo y con las exigencias que eso conlleva, los chicos han admitido que ya no tienen espacio ni tiempo para crecer como personas, por ello necesitan un «tiempo a solas». Todos «estamos empezando a pensar qué tipo de artistas queremos ser cada uno para ser recordados por nuestros fans», ha afirmado por su parte Jimin, de 26 años. «Creo que por eso estamos pasando una mala racha ahora, estamos intentando encontrar nuestra identidad y eso es un proceso agotador y largo», ha subrayado.
J-Hope se tomó su tiempo para intervenir y dijo que pensaba que los miembros necesitaban «pasar un tiempo separados para aprender a unirnos de nuevo. Creo que este momento es realmente importante» y pidió con esperanza a los ARMY que no lo viesen «solo de manera negativa».
Suga, por su parte afirmó que «no es que nos estemos separando, sólo vamos a vivir separados durante un tiempo». Para finalizar Jungkook, de 24 años, aseguró a sus seguidores que todavía queda «mucho más por venir» y acto seguido brindaron al grito de «ARMY forever, Bangtan (parte de su nombre en coreano) forever».

Un nuevo capítulo

Como inicio de este fin temporal, el grupo surcoreano lanzó el 10 de junio un álbum antológico titulado Proof que incluía un nuevo sencillo: Yet To Come (The Most Beautiful Moment). Con este álbum han querido encapsular su historial discográfico con canciones personalmente elegidos por los miembros y que reflejan sus pensamientos acerca de del «pasado, presente y futuro de BTS». Un mensaje dedicado a sus seguidores como forma de agradecimiento por haber estado junto a ellos estos nueve años.
Sin embargo, con el final de este primer capítulo, como así se han referido a su pausa momentánea, comienza el segundo: «BTS comenzará un nuevo capítulo en el que realizarán simultáneamente actividades en grupo y actividades individuales», ha anunciado un representante de Big Hit Music. Cada miembro irá lanzando diferentes álbumes en solitario y en colaboración con diversos artistas y el primero en sacar un nuevo disco será J-Hope a mediados del mes de julio.
«Este será un momento para que cada uno de los miembros crezca a través de sus diversas actividades, y anticipamos que esto convertirá a BTS en un equipo de larga duración. La discográfica apoyará activamente esto», ha confiado la discográfica.
Comentarios
tracking