Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Actuación durante una edición anterior de MIRA Festival 2022

Actuación durante una edición anterior de MIRA Festival 2022

10 razones para no perderte MIRA 2022

El Festival de Artes Digitales de Barcelona celebra su XI edición los próximos días 11 y 12 de noviembre

Tras dos años celebrando ediciones con formato reducido, vuelve a Barcelona uno de los festivales de arte digital con mayor proyección de España. Te contamos, a continuación las 10 razones para no perderte este encuentro entre el arte digital y la música electrónica.

Los nuevos espacios en Fira Montjuïc

La Plaza de España en Barcelona, donde se ubica el recinto ferial Fira Montjuïc

La Plaza de España en Barcelona, donde se ubica el recinto ferial Fira MontjuïcFira Montjuïc

MIRA 2022 cambia de ubicación y por primera vez se celebrará en Fira de Montjuïc, el gran recinto situado en el centro de Barcelona. El festival contará con un espacio de más de 12.000 m² –el doble que tenía hasta ahora– que le permitirá ampliar los horarios –ofreciendo cada día más de 13 horas de actividades hasta las 5.30 h de la madrugada– y la programación: un escenario principal (The Cloud by SON Estrella Galicia) con shows audiovisuales de gran formato en directo –espectáculos que unen música y artes visuales de primer nivel– y un segundo escenario (The Ground by DICE) con conciertos y sesiones de DJ, así como otros espacios con propuestas artísticas que van más allá de la música, como el MIRA Dome by Bershka –la cúpula 360° dedicada a proyectos inmersivos–, situado en la Plaça de l'Univers, una zona con instalaciones de arte y la galería de arte digital Art.

El 30 aniversario de Orbital

El festival de artes digitales de Barcelona contará con el show audiovisual en directo del dúo británico Orbital, figura clave de la música de los 90, y creadores de algunos de los temas más icónicos de la escena, que presentarán su nuevo trabajo '30 something', un álbum con tracks nuevos y remezclas de algunos de sus clásicos realizados por productores como Logic1000, Shanti Celeste, Dusky, ANNA, Jon Hopkins y Joris Voorn. Orbital llevará a MIRA un espectacular show audiovisual con el que la banda celebra su 30 aniversario.

Squarepusher

SQUAREPUSHER

MIRA 2022 contará con el show audiovisual de uno de los precursores del drum & bass experimental de principios de los 90 y nombre prominentes del jungle británico. Reconocido por sus patrones extremadamente complejos acompañados con melodías de jazz experimental y el uso del bajo eléctrico, Squarepusher llega al festival con Be Up a Hello, su último trabajo que vuelve a los orígenes con el uso de secuenciadores, sintetizadores y cajas de ritmos. Toda una leyenda viva del IDM.

La Dome 360º y sus films inmersivos

MIRA Dome by Bershka, la cúpula dedicada a proyectos en formato inmersivo, vuelve a la programación del festival para proyectar de forma ininterrumpida las videocreaciones sobre universos digitales del artista Shoeg; la pieza inclusiva con personajes animados de la artista francesa Bora; la pieza onírica del director de arte Enric Sant y la artista Marina Herlop sobre el origen de la vida; la videocreación acerca de la paradoja del tiempo del estudio barcelonés Onionlab, y en colaboración con Bershka, Digo.Digital presentará un videojuego donde los personajes compiten en una batalla de baile.

Voices From The Lake en España

Donato Dozzy y Neel se unen de nuevo y actuarán por primera vez en España para recuperar su influyente proyecto que rediseñó el techno de extremo a extremo. El dúo, conocido por sus directos de sonidos subacuáticos influidos por la naturaleza y los ritmos africanos, presentarán su álbum homónimo de debut, de 2012, considerado una obra maestra.

Instalaciones de arte digital

MIRA 2022 duplica sus espacios y programa 5 instalaciones artísticas: Lolo y Sosaku presentarán una instalación que se materializa con un automóvil real; Maxime Houot (Collectif Coin), Tiler Gab y Anonima/Luci x Katatonic Silentio presentarán tres instalaciones lumínicas que transforman el espacio y la percepción del tiempo con láseres, música, color y luz; y Xavi Ceerre presenta una pieza de estética postindustrial que pretende unir el cielo y la tierra a través del flujo del agua.

Caterina Barbieri

La compositora italiana, que explora temas relacionados con la inteligencia artificial y la percepción del sonido, también presentará con un show audiovisual su último trabajo, Spirit Exit, que explora los efectos psicofísicos de la repetición y los patrones musicales para crear geometrías complejas en el espacio y el tiempo.

Relación naturaleza-tecnología

_RAREARTH_ by Yosi Negrín

La obra _RAREARTH_ de Yosi Negrín

Bajo el título Síntesis de un mundo fértil, MIRA presenta una selección de cinco obras audiovisuales y dos instalaciones que exploran distintas problemáticas en torno a la relación entre naturaleza y tecnología, y el rol del arte para entender estas tensiones y presentar una mirada crítica a través de la experimentación plástica y los medios digitales.

50 años después, NEU!

Michael Rother, figura clave de la escena musical alemana de los años setenta y ochenta, miembro de Kraftwerk y fundador de la legendaria banda NEU!, celebrará el 50 aniversario del legendario grupo de Krautrock en un concierto donde estará acompañado por Hans Lampe a la batería y Franz Bargmann a la guitarra.

La belleza sónica de Kali Malone

KALI MALONE

La norteamericana, uno de los nombres destacados de la escena ambient drone, presentará, por primera vez en España, su último trabajo –que se publicará este noviembre–, Does Spring Hide Its Joy, junto con el guitarrista Stephen O'Malley, líder de la banda SUNN O))), la violonchelista Lucy Railton, y los visuales de Nika Milano, videoartista que explora los estados meditativos de la mente, la armonía, la naturaleza y la electricidad.
Comentarios
tracking