Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Videoresumen del festival MIRA de Barcelona

Videoresumen del festival MIRA de Barcelona

MIRA Festival 2022  El lugar donde convergen la música electrónica, el arte digital y el espíritu 'rave'

Instalaciones, piezas fulldome inmersivas y actuaciones de grandes leyendas como Orbital, Alva Noto o Squarepusher son la esencia de la edición 2022 de este festival barcelonés en crecimiento

Una intersección entre arte y cultura digital. Así se define MIRA Festival, que se celebra anualmente en Barcelona desde 2011 y que los próximos 11 y 12 de noviembre celebra su edición 2022. Con una programación cuidadosamente articulada en torno a shows audiovisuales, instalaciones de arte digital y conferencias, este festival se ha ganado a pulso su espacio entre los mejores festivales españoles post verano.
Con su objetivo puesto en acercar al público a distintos mundos de creatividad artística, MIRA sirve de plataforma para nuevos creadores y de escaparate para artistas con fama mundial. Entrelazando la música en directo con artes digitales –siempre con la innovación tecnológica y digital por bandera–, el festival no olvida su función más primaria: sorprender a los asistentes con una programación meticulosamente preparada para el baile y el disfrute.
Un actuación en edición pasada de Mira

Albert Ruso

El codirector de MIRA, Marc Gomariz explica a El Debate que este año vuelve el festival «que la pandemia puso en pausa obligada». El coronavirus trastocó profundamente la escena festivalera durante los últimos dos años pero, a pesar de todo lo malo que trajo consigo, desde la organización de MIRA han sabido aprovechar para «repensar el festival, buscar alianzas estratégicas y tener más tiempo para construir la programación».
El 2021 trajo consigo un respiro a las restricciones, pero es ahora cuando se comienza a retomar de forma paulatina la antigua normalidad. Pero una antigua normalidad renovada en el caso de MIRA Festival: «Estrenamos localización en Fira Montjuïc, ampliamos espacios y horarios y vuelven los dos escenarios. Vuelven las bandas, vuelven las instalaciones, vuelve el Dome con las películas en 360º y vuelve la galería de arte digital», desgrana Gomariz.
Y como es una edición especial, su programación también lo es: «Tenemos a Orbital, Squarepusher, Cat Barbieri, Kali Malone, Clark, Michael Rother (líder de NEU! e integrante de los legendarios Kraftwerk), Alva Noto, DJrum, y Special Request», subraya Gomariz de entre las más de 50 artistas que actuarán durante los dos días de festival. Y de entre esos 50 artistas, Gomariz destaca tres de ellos: «Yo no me pierdo a DJrum, Loraine James y Animistic Beliefs».

Orbital y Bogdan, referentes de los 90

Los hermanos británicos Paul y Phil Hartnoll conforman el duo musical Orbital, referente electrónico de los 90

Los hermanos británicos Paul y Phil Hartnoll conforman el duo musical Orbital, referente electrónico de los 90

Entre los highlights de esta edición 2022, MIRA trae el nuevo trabajo en directo de Orbital, nombre clave de la electrónica de la década de los 90 y responsables de algunos de los temas más icónicos del género. Con su espectáculo '30 something', el duo británico celebra su 30 aniversario con un espectacular show audiovisual. También actuará Squarepusher, otra leyenda de los años 90 considerado uno de los precursores del drum&bass experimental y referente del jungle inglés.
Por su parte, el artista Bogdan Raczynski vuelve a los escenarios tras un silencio de 15 años. Mito del IDM y el jungle experimental, Bogdan editó por primera en 1999 bajo el sello de Aphex Twin. Ahora, vuelve con ADDLE, su primer álbum en 15 años con un corte más melódico y menos rítmico que presentará la segunda jornada de MIRA 2022.
Caterina Barbieri

Caterina Barbieri

También forman parte del cartel Voices From The Lake; Clark, que reinterpretará su aclamado Body Riddle; Michael Rother celebrando el 50 aniversario de la mítica banda NEU!; y nombres tan reconocidos como el maestro Alva Noto y Caterina Barbieri. El alemán llega a MIRA con su álbum UNIEQAV, el último álbum de su trilogía cargado de inmersión minimal y sonidos matemáticos. Acompañado del artista visual japonés Ken Niibori presentará este disco que fluye entre el techno, el ambient y el drone. Barbieri, por su parte, presentará Spirit Exit, un trabajo en el que explora los efectos psicofísicos de la repetición y los patrones musicales para crear geometrías complejas en el espacio y el tiempo.

La escena 'rave' londinense

Object blue, una de las nuevas voces de la música club experimental, nacida en Tokio y residente en Londres, y TSVI, referente de la escena rave londinense, se unirán para hacer una sesión que viajará entre el techno y la electrónica más experimental; en esta misma línea, Nia Archives, la nueva cara de la emergente escena rave de Londres, que grabó su primer EP en su habitación en 2021, reuniendo influencias que van desde su herencia jamaiquina hasta la música gospel, hará una sesión basada en breakbeats y su voz.
Mira festival

Albert Ruso

Finalmente, DJRUM, uno de los artistas más transversales y prolíficos del panorama electrónico actual, capaz de mezclar géneros como el jazz, el jungle, el ambient y el techno, será el encargado de poner el broche final a la edición 2022 de MIRA, durante la última actuación del sábado.
Además, el festival contará con los DJ Sets de Special Request, alias del incondicional del house y el techno oscuro hardcore y jungle más caótico Paul Woolford y DJ Mell G, DJ, productora, jefa de Juicy Gang Records y uno de los talentos más destacados de los últimos años.

Del origen de la vida a la extinción

MIRa comisaria EXO, proyecto audiovisual inmersivo de Shoeg

MIRa comisaria EXO, proyecto audiovisual inmersivo de Shoeg

Pero no solo de música vive el público de MIRA. Durante los dos días de festival, entre las actuaciones musicales y de forma ininterrumpida, el público podrá disfrutar con la Dome by Bershka. La cúpula 360º dedicada a proyectos inmersivos en formato fulldome acogerá la proyección de cinco films de arte digital.
MIRA comisaría EXO, proyecto audiovisual inmersivo de Shoeg, uno de los artistas experimentales más interesantes del panorama nacional, que explora un universo digital donde la humanidad ha desaparecido y el mundo está repleto de residuos y, en colaboración con MMMAD, el festival de arte digital de Madrid, comisaría I Have Lived in Many Forms. I Have Been Perceived as Many Things, de la artista multidisciplinar Bora, una pieza con personajes animados que busca la aceptación de todas las condiciones humanas en un ámbito digital, e Hijos de la Materia, del director de arte Enric Sant junto a Marina Herlop, una reflexión sobre el origen de la vida con una perspectiva poética y un toque surrealista.
Además, el estudio barcelonés Onionlab presenta una pieza inmersiva que explora el tiempo y en la cual el espectador se sentirá atrapado en estructuras complejas, espacios imaginarios y máquinas del tiempo
Comentarios
tracking