Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Shakira con el corazón en la mano en un fotograma de la canción 'Monotonía', junto a Ozuna

Shakira con el corazón en la mano en un fotograma de la canción 'Monotonía', junto a Ozuna

Shakira tampoco actuará en el Mundial de Qatar

La artista no es la primera que se niega a actuar en Qatar por su violación sistemática de los derechos humanos: Dua Lipa, Rod Stewart y el youtuber Ibai Llanos han declinado la oferta de los organizadores

Se acerca la fecha del inicio del Mundial de Qatar: el 20 de noviembre dará comienzo el mayor evento deportivo del mundo. Sin embargo, la ceremonia inaugural no consigue contratar a una gran figura musical para celebrar el comienzo del torneo.
Shakira hizo historia con el mítico Waka Waka en 2010, y parecía que este año la colombiana iba a regresar como estrella principal del evento deportivo acompaña del grupo coreano de K-pop BTS y de la banda de hip hop Black Eyed Peas. Pero tras la avalancha de críticas recibidas ha decidido negarse a participar.
La cantante colombiana no ha hablado de forma oficial sobre su rechazo, pero desde su entorno se ha confirmado que no participará en el show previo al primer partido entre la selección anfitriona y Ecuador que se producirá el domingo 20 de noviembre.
Además de utilizar su negativa como condena a la violación de derechos humanos del país qatarí, la colombiana protesta también por la restricción de libertades. De hecho, ella misma no podría realizar «bailes sensuales» (su seña de identidad, además de sus gorgoritos vocales) debido a las restrictivas normas sobre las mujeres.

Dua Lipa y Rod Stewart también se niegan

Shakira no es la primera que se niega a actuar en Qatar, un país que condena la sexualidad y que no defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Rod Stewart llegó a rechazar un millón de dólares por actuar en la jornada inaugural, pero según confesó a The Sunday Times no iba a apoyar con su actuación un evento en un país que ataca los derechos humanos universales.
Rod Stewart, Shakira y Dua Lipa

Rod Stewart, Shakira y Dua Lipa

La segunda en negarse públicamente ha sido la británica Dua Lipa. La cantante figuraba en una lista recientemente filtrada sobre los artistas que actuarían en la ceremonia de inauguración, que acertaba en al menos uno de sus puntos (los surcoreanos BTS, que no acudirán en conjunto, pero sí se sentían «orgullosos de anunciar que Jung Kook», uno de sus cantantes, «actuará en la ceremonia inaugural»). Dua Lipa publicó en sus redes un comunicado: “No actuaré en la ceremonia ni he estado implicada en ninguna negociación para actuar allí. Animaré a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido todos los compromisos con los derechos humanos que adquirió cuando ganó el derecho de albergar la Copa del Mundo".
En España, Ibai Llanos le decía hace unos días a sus más de 10 millones de seguidores en Twitch, que se le había ofrecido acudir al Mundial en el avión de la Selección y que lo había rechazado: «No me sale de los cojones y no lo voy a hacer», fue su taxativa conclusión. «Tomé la decisión ya hace unas semanas». Y arengaba a su público: «¿Sabéis la cantidad de sponsors, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial?».

Temas

Comentarios
tracking