Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Bob Dylan durante un concierto

Bob Dylan durante un conciertoGTRES

Bob Dylan se disculpa por firmar ejemplares de sus libros de 600 dólares con un bolígrafo automático

Las 900 copias especiales de The Philosophy of Modern Song se vendieron con la supuesta firma original del cantante, que en realidad era una réplica idéntica en todas ellas

«Fue un error de juicio», ha dicho el premio Nobel de Literatura. Bob Dylan admitió haber usado un bolígrafo automático para firmar los ejemplares especiales de sus libros anunciados como «firmados a mano». El cantante justifica y reconocer el hecho en su vértigo, una trampa descubierta por los fans al comparar las rúbricas idénticas en distintos libros.
The Philosophy of Modern Song contiene las apreciaciones del cantautor sobre las canciones de otros artistas. Fue lanzado a principios de noviembre con una tirada limitada de 900 ejemplares «firmados a mano» por un precio de 599 dólares cada uno. Todas las copias venían con una carta de autenticidad de la editorial Simon & Schuster.

Un caso de vértigo

En el comunicado, el músico dijo que, a pesar de que todas sus firmas a lo largo de los años habían sido firmadas a mano, «en 2019 tuve un caso grave de vértigo y continuó durante los años de la pandemia. Se necesita un equipo de cinco personas trabajando en espacios reducidos conmigo para ayudar a habilitar estas sesiones de firma, y no pudimos encontrar una manera segura y viable de completar lo que tenía que hacer mientras el virus estaba en su apogeo», reveló.
“Con el vértigo, la pandemia y los plazos del contrato a punto de cumplirse, se me sugirió la idea de usar un bolígrafo automático, junto con la seguridad de que este tipo de cosas se hacen «todo el tiempo» en el mundo del arte y la literatura. Estoy trabajando con Simon & Schuster para rectificar mi error».
La propia editorial ha ofrecido el reembolso a todo comprador que quiera devolver el libro sin la firma amanuense. Una costumbre que se ha extendido, la de la réplica, muy útil en procesos burocráticos, pero del todo inapropiada, en realidad un engaño, para quienes compran un libro de Bob Dylan firmado de su falso puño y letra por 600 dólares.
Comentarios
tracking