Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pancho Varona y Joaquín Sabina, en un concierto

Pancho Varona y Joaquín Sabina, en un conciertoGTRES

Con un e-mail de despedida: así rompió Sabina su relación de 40 años con Pancho Varona

En el documental Detrás, con un revólver, Varona habla de los 40 años de relación personal y profesional con el cantautor jienense sin evitar la dolorosa ruptura: «No me ha quedado muy claro por qué no estoy ya con él y ahora mismo no sé qué soy de Joaquín»

Pancho Varona ha hablado por primera vez de su relación con Joaquín Sabina, y lo ha hecho en el documental sonoro Detrás, con un revólver, donde narra desde sus inicios junto al cantautor hasta su reciente separación. Una unión musical que terminó, contra todo pronóstico, con un e-mail, en el que el jienense le comunicaba que prescindía de sus servicios para su nueva gira. En esos términos, se daba por finalizada una de las historias de amistad más importantes y más fructíferas de la música española: más de 40 años y 100 canciones a sus espaldas.
El guitarrista comunicaba la noticia el pasado 15 de noviembre en un tuit en el que decía: «Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira». Tanto la relación personal como la profesional se rompió por completo, según explica Pancho Varona.
Así lo cuenta en esta nueva serie documental de seis episodios en la que, a través de un relato amable, rememora su relación con Sabina. Una historia repleta de admiración y cariño en la que no se olvida de mencionar esta despedida tan abrupta e inesperada.
«No me ha quedado muy claro por qué no estoy ya con él y ahora mismo no sé qué soy de Joaquín. Empecé siendo su admirador, luego conocido, amigo, socio –fundamos una editorial de música–; compusimos y viajamos. Es el padrino de mi hija y hemos sido compañeros de vida durante 40 años, y ahora yo sigo sin saber qué ha pasado», explicó Varona en una entrevista a La Razón.

El documental sonoro

El documental relata la relación íntima entre los dos. Sus orígenes en aquel sótano del bar La Mandrágora donde conoció por primera vez a Sabina y a otros cantantes. Al principio, acudió como espectador, hasta que consiguió acercarse a los cantantes. Sabina necesitaba un guitarrista para un concierto y allí estaba él. De este mismo momento surgiría la fructífera unión musical que ya conocemos.
El programa también ofrece los altibajos de su relación con Sabina: sus piques con Fito Páez, que originaron sus primeras disputas durante la grabación del álbum Enemigos Íntimos; la búsqueda constante de alguien que le sustituyese como productor; el hecho que no le hiciese caso en muchas de las propuestas, o que optase por el cantante Leiva como su principal compositor.
En los últimos años, su asociación se volvió más frágil y, finalmente, Sabina decidió prescindir de su colaboración a través de un e-mail mientras Varona estaba de gira en México con el grupo Los Secretos. A pesar de esto, Varona asegura no guardar rencor al cantante con el que ha estado casi medio siglo disfrutando de la música.
Comentarios
tracking