Tom Jones con Rina Messinger, Miss Universo 1976, en la discoteca Studio 54 de Nueva York en 1978
Adiós a 'Delilah', de Tom Jones: la corrección política la prohíbe por «misógina» y por justificar el asesinato de las mujeres
A los coros que actúan en partidos internacionales de rugby se les ha prohibido cantar Delilah, el clásico de Tom Jones de 1968 que se había convertido en el himno del deporte y que cuenta con versos como «Sentí el cuchillo en mi mano y ella no se rio más»
La Welsh Rugby Union (WRU), órgano regulador de ese deporte, ha ordenado que el éxito de Sir Tom Jones se elimine de la lista de canciones de los coros del Estadio Nacional de Gales en la víspera de la afamada competición de las Seis Naciones de 2023.
El Torneo de las Seis Naciones (Six Nations Championship) es una cita clave del rugby que se celebra entre los días 4 y 18 de marzo, con la participación de las selecciones nacionales de Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Francia e Italia, las más poderosas de Europa, que se celebra desde 1882.
Como toda competición deportiva, especialmente una que se celebra desde hace dos siglos, tiene sus propios ritos y tradiciones. Y en el caso del Estadio Nacional de Gales, era tradición cantar Delilah, de Tom Jones, una canción que banaliza la violencia contra las mujeres. «El estadio ha confirmado que ya no sería interpretada por coros (desde la grada) después de eliminarla de las listas de reproducción de medio tiempo en 2015. La canción ha causado controversia, con letras que representan el asesinato de una mujer por parte de su pareja celosa».
«La WRU condena la violencia doméstica de cualquier tipo. Ya hemos buscado el consejo de expertos sobre el tema de la censura de la canción», ha explicado otro portavoz de la Federación tras el anuncio de esta decisión. Sin embargo, el torneo comenzó hace dos días y la canción ha seguido sonando en las gradas.
Delilah es una canción escrita por Les Reed, Barry Mason y Whittingham Sylvan e interpretada por Tom Jones en 1968, quizá una de las más conocidas del músico galés. En ella, se cuenta «el desengaño» de un hombre al espiar a su mujer a través de una ventana mientras esta hace el amor con otro hombre, volviéndose loco y, aprovechando la salida del amante, apuñalando a su esposa. Después, pide perdón a Delilah por el crimen cometido.
Un escándalo mucho mayor
Pero la prohibición no ha sido repentina ni viene sola, sino que se produce justo después de que el organismo haya protagonizado un gran escándalo relacionado con el sexismo, la misoginia y el racismo. Según medios locales, varios exempleados han denunciado un clima muy negativo dentro de la WRU e incluso el director gerente, Steve Phillips, ha dimitido de su cargo.
Sin embargo, y precisamente por el escándalo generado en la WRU, muchos consideran la prohibición de la canción como una mera «medida cosmética», una cortina de humo que no soluciona los problemas de desigualdad en su sede. «La gente quiere un cambio institucional, mejores prácticas de trabajo y un mejor proceso de quejas en la WRU. En cambio, han elegido prohibir una canción muy querida de Tom Jones. Esta acción no va a resolver nada», ha declarado Tom Gliffard, portavoz del ministerio de Deportes de Gales.
Letra de 'Delilah' en español
Vi las sombras parpadeantes del amor en su ciego
Era mi mujer
Mientras me engañaba, miré y me volví loco
Mi, mi, mi, Delilah
¿Por qué, por qué, por qué, Delilah?
Pude ver, esa chica no era buena para mí
Pero yo estaba perdido como un esclavo que ningún hombre podía liberar
En el descanso del día cuando ese hombre se alejó, estaba esperando
Crucé la calle hacia su casa y ella abrió la puerta
Ella se quedó allí riendo
Sentí el cuchillo en mi mano y ya no se rio
Mi, mi, mi, Delilah
¿Por qué, por qué, por qué, Delilah?
Así que antes de que vengan a derribar la puerta
Perdóname, Delilah, no podía soportar más
Ella se quedó allí riendo
Sentí el cuchillo en mi mano y ya no se rio
Mi, mi, mi, Delilah
¿Por qué, por qué, por qué, Delilah?
Así que antes de que vengan a derribar la puerta
Perdóname, Delilah, no podía soportar más
Perdóname, Delilah, no podía soportar más
Así que, Delilah, te amo