Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Bad Bunny en concierto

Bad Bunny en conciertoEFE

La ex de Bad Bunny le denuncia por usar su voz sin su consentimiento

El cantante puertorriqueño se enfrenta a una demanda interpuesta por su exnovia, licenciada en Derecho, de casi 40 millones de euros

«Bad Bunny Baby» es la frase más repetida en las canciones del puertorriqueño. Estas tres palabras son el sello de identidad de Benito Martínez Ocasio... pero le van a salir caras al artista, ya que su exnovia, la influencer y youtuber Carliz De La Cruz, le ha demandado por usarlas y ha pedido una compensación de 37 millones de euros por derechos de imagen, derechos morales de autor y daños y perjuicios.
La razón de la demanda se debe a que la voz utilizada para decir estas palabras en varios de sus temas y sin autorización pertenece a la misma Carliz De La Cruz. La exnovia del cantante, licenciada en Derecho, presentó el documento legal en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, capital de Puerto Rico, el pasado 1 de marzo.
Fue en 2015 cuando a ambos se les ocurrió añadir al nombre artístico de Bad Bunny la palabra «baby» y que, además, estuviese grabada con la voz de De La Cruz, con quien mantenía una relación desde 2011, antes del éxito del cantante. Su expareja le mandó un audio con la famosa frase desde su teléfono móvil.
El puertorriqueño incluyó esta nota de voz en varios de sus temas, como por ejemplo Pa’ti en 2017 o en el estribillo de Dos mil 16. Ambas canciones aparecen en su último disco Un verano sin ti (2022).
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CnuwZsuv6gf/?hl=es"}
Justo un día antes del lanzamiento del disco, De La Cruz alega que los representantes estuvieron presionándola para intentar llegar a un acuerdo que ella rechazó.
A pesar de la negativa de la mujer, en el disco apareció su voz, algo que señala la demanda: «Sin embargo, al otro día se publicó y se vendió el disco que contenía la voz de la demandante sin importar si daba su consentimiento para el uso de su voz o no, es decir, su identidad».

La voz aparece en canciones y conciertos

A esto hay que añadir que la voz también ha aparecido en los espectáculos en vivo que celebró Bad Bunny durante su gira para promocionar su disco Un Verano sin ti, llevado a cabo en Puerto Rico, Estados Unidos y gran parte de Iberoamérica después de julio de 2022.
Todo esto sin incluir el nombre de De La Cruz en ninguno de los créditos de las obras artísticas del cantante pese a que se haya utilizado, en numerosas ocasiones, su voz y su idea en canciones, conciertos, promociones, redes sociales, pósters o en los medios de comunicación.
Comentarios
tracking