Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

La semana de la Música Religiosa

La Semana de la Música ReligiosaInstagram de la SMR

La Semana de la Música Religiosa de Cuenca celebra su 60 edición con 16 conciertos

El festival, uno de los más antiguos de España, tendrá lugar del 1 al 9 de abril con algunos de los artistas más prestigiosos a nivel nacional e internacional

Cuenca celebra la 60 edición de uno de los festivales de música más antiguos de España y el único a nivel mundial dedicado a la música sacra. La Semana de Música Religiosa (SMR) vuelve como cada año en Semana Santa, esta vez del 1 al 9 de abril, con algunas de las más grandes orquestas españolas y los más prestigiosos artistas del ámbito nacional e internacional. Los emplazamientos seleccionados para la ocasión son algunos de los más representativos de la ciudad, como la Iglesia de San Miguel, el Teatro Auditorio o la Catedral de Cuenca.
Esta cita con la cultura y la tradición musical se celebrará con 16 conciertos. Nombres como el del director Christoph König o la violinista Lina Tur Bonet elevarán la calidad musical. Además, el festival no sólo visitará la capital de la provincia, sino que también tiene previsto acudir a los municipios de Belmonte, Cardenete y Arcas, donde habrá conferencias, talleres y exposiciones.
Este evento fue presentado por la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, y el actual director artístico del Festival, Andoni Sierra, entre otros. En el comunicado se informó que la SMR contará con la presencia de grandes orquestas españolas como la de RTVE en colaboración con el ya mencionado König, la Orquesta de la Comunidad de Madrid con Marzena Diakun, la Real Filharmonía de Galicia o la Orquesta Barroca de Sevilla.
Además de la actuación de artistas nacionales e internacionales, también asistirán el pianista Eduardo Fernández, los Músicos de Su Alteza, el Coro de la Radio de Polonia y el conjunto vocal británico Stilo Antico.

La historia del festival

La Semana de Música Religiosa nació en 1962 de la mano de Antonio Iglesias, quien se dedicó a realizar las programaciones del festival durante las dos siguientes décadas. Su idea principal era apostar por la música española encargando, cada año, una obra original al prestigioso compositor que fuese seleccionado.
Tras una sucesión, más o menos infructuosa, de directores que no pudieron mantener el éxito de su predecesor, aterrizó el músico Andoni Sierra Ron y actual director del evento, cuya ideal principal es la de revitalizar el festival y reconectar con el público que asista.
La SMR es el cuarto festival más antiguo de España y, por su singularidad, fue reconocido como Fiesta de Interés Turístico. En sus 60 ediciones ya se han llevado a cabo más de 900 conciertos y se han compuesto más de 60 obras originales.
Un festival que mantiene viva la llama inicial de la pasión por la música de Semana Santa y que convida tanto a profesionales como a aficionados de todo el mundo a visitar la ciudad de las «Casas Colgantes».
Comentarios
tracking