Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Tres asistentes disfrutan de Sónar de Día en la edición de 2022

Tres asistentes disfrutan de Sónar de Día en la edición de 2022AFP

30º aniversario

Las 10 actuaciones de Sónar 2023 que no te puedes perder

El festival barcelonés celebró su primera edición en 1994 y este año celebra por todo lo alto sus tres décadas con novedades en el formato y un cartel de infarto repleto de techno, house y ritmos urbanos

A falta de una semana para que arranque su 30 aniversario, la organización del festival Sónar ultima los preparativos para una de las ediciones más especiales de su historia. Un cartel inundado con géneros clásicos de la música electrónica –desde el techno hasta el house, pasando por casi todos los subgéneros– y de ritmos urbanos, lo más granado de la escena underground internacional, una completa programación Sónar+D y un escenario principal de Sónar de Día reinventado para comodidad del público son la piedra angular de esta edición 2023 que celebra tres décadas de compromiso inquebrantable con la música y la innovación.
A continuación te ofrecemos las 10 actuaciones que no te puedes perder en el 30º aniversario de Sónar:

Mochakk

Pedro Maia, el productor y DJ brasileño conocido como Mochakk

Pedro Maia, el productor y DJ brasileño conocido como MochakkMochakk

  • SonarClub | Sábado 17, 00:00-01:15
A sus 23 años, el joven productor brasileño Pedro Maia llega al festival Sónar precedido por su reputación de bailongo. Totalmente entregado al espíritu tech-house, sus directos son un continuo desfile de temazos aliñados con una puesta en escena altamente contagiosa: Mochakk, además de pinchar, baila mientras canta la letra de cada uno de los temas que entran en su controladora.
Solo hay que verle pinchar para darse cuenta de la intensa pasión con la que vive sus actuaciones y, precisamente por eso, se ha ganado a pulso un hueco en el escenario más grande de Sónar de Noche.

'Holo' de Eric Prydz

Un momento del espectáculo Holo de Eric Prydz

Un momento del espectáculo Holo de Eric Prydz

  • SónarClub | Sábado 17, 22:30-00:00
El techno de Eric Prydz nunca defrauda: sus ritmos son el enemigo número uno de las suelas de zapatillas endebles. Pero este año, el DJ sueco llega a Sónar acompañado de Holo uno de los espectáculos visualmente más impactantes y avanzados de la escena actual.
Se trata de un show tridimensional en el que los hologramas se proyectan sobre el público acompañados de una electrónica envolvente. Una oportunidad única para presenciar este show en Sónar de Noche.

Aphex Twin

Richard D. James, el artista bajo el suedónimo Aphex Twin, y las publicaciones de Sónar reproduciendo su logo

Richard D. James, el artista bajo el suedónimo Aphex Twin, y las publicaciones de Sónar reproduciendo su logo

  • SonarClub | Viernes 16, 22:10-23:40
Su reputación le precede allá donde va y es uno de los grandes reclamos de este 30º aniversario. Considerado uno de los referentes y padrino de la música electrónica moderna, el irlandés Richard D. James actuará en Sónar de Noche tras cuatro años alejado de los escenarios y tras 12 años de ausencia del propio festival Sonar.
Las palabras sobre su arte no ayudan a presentarlo porque, si algo han aprendido sus seguidores, es a no encorsetar sus actuaciones en los géneros establecidos: sería como ponerle puertas al campo. Hay que oírlo –y verlo– para entenderlo y quererlo.

Solomun

Solomun en una imagen promocional

Solomun en una imagen promocional

  • SonarClub | Viernes 16, 05:05-07:00
Mladen Solomun comenzó su carrera musical en 2004. Desde entonces ha conquistado la escena electrónica mundial a base de deep house y techno melódico. Convertido en icono de Ibiza, a este productor y DJ de origen bosnio le quedan pocas fronteras que conquistar y una de ellas es precisamente el festival Sónar.
Durante años ha encabezado infinidad de carteles del llamado OFFSonar –el conglomerado de fiestas de música electrónica que se organizan a la sombra del festival –pero el 30º aniversario de Sónar le brinda la oportunidad de demostrar –nada más y nada menos que cerrando la primera jornada de Sónar de Noche– por qué es considerado una de las figuras más trascendentes de la industria electrónica.

Black Coffee

El productor y DJ sudafricano Black Coffee

El productor y DJ sudafricano Black Coffee

  • SónarVillage | Jueves 16, 22:00-00:00
Si te digo que una de las actuaciones que no te puedes perder este año en Sonar es la de Nkosinathi Maphumulo, probablmente pensarás que es un artista emergente. Pero si te digo Black Coffee, lo más seguro es que tus pies bailen solos al tiempo que lees su nombre. Con una carrera consolidada, este productor y DJ sudafricano cuenta en su curriculum con residencias de alto prestigio en Ibiza y en Las Vegas. Llega al 30º aniversario del festival con un Grammy a mejor álbum de Dance/Electrónica bajo sus brazos: el que ganó por su disco Subsconciously de 2021.
Domina todos los registros de la electrónica, pero donde se desenvuelve como pez en el agua es en las fronteras: ni techno melódico, ni afrohouse, ni amapiano... sino todo a la vez. La organización de Sónar ha decidido depositar sobre sus hombres la responsabilidad del cierre de la jornada inaugural en Sónar de Día. Una apuesta segura en la que el público es el gran ganador.

Max Cooper

Max Cooper, biologo computacional convertido en aplaudido DJ

Max Cooper, biologo computacional convertido en aplaudido DJ

  • SonarHall | Jueves 16, 20:45-22:15
De formación científica, Max Cooper encontró en las matemáticas una piedra angular sobre la que estructurar su producción musical. La atención al detalle de este artista audiovisual embauca al público y lo transporta a un mundo minimalista que bebe de referentes como Jon Hopkins o el mismísimo Aphex Twin.
Este doctorado en biología computacional vuelve al festival barcelonés para celebrar su 30 años con un espectáculo inmersivo que, sin duda, es una de las grandes actuaciones de esta edición 2023.

2manydjs invite Peach & Tiga

Los hermanos Dewaele (arriba), Peach (abajo izqda) y Tiga (abajo derecha)

Los hermanos Dewaele (arriba), Peach (abajo izqda) y Tiga (abajo derecha)

  • SonarVillage | Sábado 17, 19:30-22:00
Los hermanos Dewaele, más conocidos como 2manydjs, son grandes conocidos entre el público de Sónar. Muchos aún recuerdan su fiesta Despacio, un concepto de espacio que triunfó tanto en la edición de 2017 que al año siguiente, la organización del festival volvió a contar con ellos para su 25º aniversario.
Cinco años después, llegan con las pilas cargadas y no lo hacen solos: a su vera tendrán a la DJ británica Peach –con la que comparten espíritu creativo– y el productor y DJ Tiga, figura consolidada de la electrónica que no necesita presentación para los habituales de Sónar.

Tiga b2b Cora Novoa

Tiga y Cora Novoa, protagonizan uno de los b2b exclusivos del 30 aniversario de Sonar

Tiga y Cora Novoa, protagonizan uno de los b2b exclusivos del 30 aniversario de Sonar

  • SonarClub | Sábado 17, 02:40-03:55
Con sus nombres artísticos afianzados en la industria electrónica, el canadiense y la española ocuparán sus puestos en esta actuación a cuatro manos. Tan imprevisibles como infalibles, su actuación no tiene antecedentes por lo que solo queda esperar a la última noche de Sónar para disfrutar de la que será, seguro, una clase magistral del arte que dominan a la perfección.

Hector Oaks presents 'Fuego Universal'

El DJ español Hector Oaks

El DJ español Hector Oaks

  • SonarHall | Sábado 17, 20:45-21:45
Justo en el cruce entre los artistas emergentes y los consolidados, este madrileño ha forjado su sonido y su producción en el epicentro del techno: Berlín. Apoyado en una política de solo vinilo, este artista lleva a su máximo exponente el amor por las fiestas techno.
No es nuevo en Sonar, pero sí llega a este 30º aniversario en solitario por primera vez. En 2022 protagonizó un b2b épico junto al maestro Richie Hawtin en Sónar Lisboa y también formó parte del all night long que el colectivo Herrensauna llevó a cabo en SonarCar de Barcelona.

Eliza Rose

La DJ británica Eliza Rose

La DJ británica Eliza Rose

  • SonarVillage | Viernes 16, 22:05-00:00
Criada en el este de Londres, esta cantante y DJ lleva desde el año pasado instalada en las listas de éxitos. Una intensa pasión por la música y mucha tenacidad la han guiado hasta lo más alto. Tras un intento fallido de entrar en el mundo de la moda, Rose tuvo que elegir entre trabajar en una guardería o en la tienda de vinilos Flashback. Y cambiar pañales no estaba entre sus planes. Gracias a eso, el público de Sonar va a poder disfrutar de esta auténtica enferma del vinilo. Su canción B.O.T.A fue uno de los sonidos del verano de 2022, pero al margen de su producción musical propia, sus sesiones en directo son reflejo de su amplio bagaje musical.
House, jungle, garage, techno y rave... Géneros musicales entre los que va navegando montada sobre los discos de vinilo que lleva en su maleta. Rose, sin duda alguna, va a dejar huella en la historia del festival con su cierre de Sónar de Día el viernes y puede que haya que invitarla al 40º aniversario del festival.
Puedes consultar los precios de los distintos abonos y entradas en la web oficial del festival.
Comentarios
tracking