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06 de mayo de 2024

El músico británico Declan Patrick MacManus, más conocido por su nombre artístico Elvis Costello

El músico británico Declan Patrick MacManus, más conocido por su nombre artístico Elvis CostelloEllen Qbertplaya

Electrónica, jazz y confesiones en el concierto de Elvis Costello en Madrid

«La música no era mejor antes, simplemente había otros métodos», afirmó el músico británico en el escenario del Teatro Lope de Vega

El británico Elvis Costello ha convertido en confidente al público madrileño en su concierto este lunes en el teatro Lope de Vega, donde ha exhibido un amplio repertorio que ha abarcado desde la electrónica hasta el jazz adornado con extensas anécdotas de su vida íntima y su carrera musical.
Tras una malograda parada en Granada el pasado sábado, donde la lluvia lo obligó a interrumpir el concierto, cantautor y pianista se han resarcido de su mal inicio en suelo español en un recital en el que el público le ha mostrado su admiración y complicidad, celebrando los clásicos y apoyándolo en sus creaciones más experimentales, algunas de ellas improvisadas en el momento.
«Habíamos oído que nunca llovía en Madrid, así que tendremos que celebrarlo con una fiesta», ha bromeado el músico nada más pisar las tablas en referencia al temporal que en estos días sacude el país: pasaban dos minutos de las ocho y media y un aforo completo, entre el que se encontraba su amigo Jorge Drexler, vitoreaba a los cuatro vientos a Costello mientras se despedía de su icónico sombrero entre compases de swing.

Una gira que arrancó en Roma

La llegada del londinense a la capital se encuadra dentro de su gira europea, iniciada a finales de agosto en Italia, donde compartió escenario con la cantante Carmen Consoli, y en la que se acompaña exclusivamente del pianista Steve Nieve, componente de la banda The Attractions, con la que alcanzó fama mundial.
La primera embestida ha sido una de las más experimentales: When I was cruel No. 2 ha hecho desembalar a Costello todo el arsenal electrónico cuando ha comenzado a controlar una mesa de ritmos a la vez que tocaba su guitarra distorsionada, dejando claro que el espectáculo que acababa de comenzar era como aquellos conciertos que en los ochenta lo proclamaron como el rey del pub rock británico.
Tras ella, la melancólica Without you ha hecho cambiar rápidamente de registro al camaleónico músico, que posaba con las piernas en uve frente al micrófono, al más puro estilo crooner, para seguir con Shot With His Own Gun.
En ella, la sinergia entre cantante y pianista, presente en las miradas cómplices y en los leves gestos con los que el británico dirigía, hacían perdonar los desgastes vocales del británico, que luchaba no siempre exitosamente por llegar a los tonos más altos. No obstante, la energía de Costello se crecía cuanto más íntima se hacía la atmósfera, llegando a animar al público cuando, lejos de experimentos eléctricos, ha empuñado su guitarra acústica.
Bromista y cercano, Costello ha roto las formalidades entre artista y público al desgranar en detalladas historias su vida, comenzando por contar los orígenes del tema Accidents Will Happen, primer éxito reconvertido al formato acústico, en una noche de amor fugaz y continuando por su irónica disculpa por no saber español, un idioma que su padre manejaba a la perfección porque lo había aprendido «en la cama».

Nieve, compañero de aventuras

El artista tampoco ha escatimado en halagos para Nieve, a quien ha definido no solo como «el mejor candidato para ser teclista de The Attractions» sino como un artista en el que confía para «que capte sus ideas y las haga fluir» supliendo la limitada habilidad de Costello para el piano.
La amplitud del repertorio se ha evidenciado en la presencia de temas de su primer álbum, My aim is true (1977), como la celebradísima Alison, y de su última publicación The boy named if (2022), del que ha escogido el tema Like Licorice on your tongue para animar a tararear «como un coro de ángeles» al público del patio de butacas.
Unos de los momentos más íntimos de la velada ha sido el recuerdo del fallecido compositor Burt Bacharach, junto con el que Costello grabó el álbum Painted From Memory en una época en la que «solo le salían canciones tristes». Reprimiendo la emoción y tras interpretar el tema Toledo, coescrito por ambos, Costello se ha reconocido afortunado de «formar una mínima parte de la vida» de un hombre con una existencia maravillosa.
Como ya hiciera en sus anteriores recitales, el inglés ha recuperado su desgastado italiano en el tema Dio como ti amo, el cual ha combinado con el conocido Almost blue, de Chet Baker, para dar paso a una versión siniestra y minimalista, tan solo con ritmos y voz del éxito Watching the detectives, tras la que ha anunciado la recta final señalando que, si no terminaban a tiempo, «soltaban a los leones».
Solo con el piano que por un momento le ha cedido Nieve, Costello ha vaciado todo su torrente vocal en un carrusel de temas de acústicos que han puesto al auditorio en pie y entre los que ha destacado A face inthe crowd. Tras ella, la ovacionada balada She ha dado lugar a un final en el que Elvis Costello ha querido recordar el desastre de las islas Malvinas en la demoledora Shipbuilding.
El clásico, acústico ara la ocasión, (Wat' so fun about) peace, love and understanding ha cerrado el repertorio como único bis, tras el que ambos artistas ha saludado entre gestos de agradecimiento y vítores para poner rumbo a Barcelona, donde, el próximo martes, ofrecerán un recital en el Palau de la Música.
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