Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

El inventor Shigueichi Negishi

El inventor Shigeichi Negishi

Muere a los 100 años el inventor del karaoke, el japonés Shigeichi Negishi

La máquina, de 1967, se llamó Sparko Box, y se le ocurrió cuando se burlaron de él por su forma de cantar

Shigeichi Negishi, inventor del karaoke, murió el pasado 29 de enero a los 100 años después de sufrir una caída. Sparko Box fue su creación, la máquina de 1967 que se le ocurrió a este experto en electrónica después de que se burlaran de él por su forma de cantar. Entonces pensó que con una pista de acompañamiento todo sería distinto.

Se cansó de fabricarlo

Sparko Box era un micrófono conectado a una plataforma con cinta adhesiva que causó recelos entre los artistas, del mismo modo que hoy los causa la inteligencia artificial. Después de su salida a la venta otros ingenieros crearon sus propios dispositivos. Precisamente por el hallazgo y el terremoto de ventas y polémica que causó, Negishi se cansó de fabricarlo, a pesar de que su hija admitió que «Sentía mucho orgullo al ver que su idea evolucionaba hasta convertirse en una cultura de diversión a través de canciones en todo el mundo».
El inventor Shigueichi Negishi

El inventor Shigueichi NegishiTwitter

Nacido en 1923, combatió en la II Guerra y fue prisionero en varios campos de Singapur. Al regresar a Japón se dedicó a vender cámaras. La primera canción que reprodujo en su invento fue una versión instrumental de Mujo no Yume (The Heartless Dream), de Yoshio Kodama.

«Vacío» y «orquesta»

Negishi quedó tan impresionado con el nuevo dispositivo que se lo llevó a casa para mostrárselo a su familia y así tuvo lugar la primera sesión de karaoke, un nombre que se había utilizado durante mucho tiempo en Japón para referirse a los cantantes que utilizaban pistas de acompañamiento para actuar. La palabra en sí es una mezcla de las palabras «vacío» y «orquesta» en japonés.
Comentarios
tracking