Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Raphael en Madrid

Raphael en MadridJAIME MASSIEU

Raphael habla de la música urbana: 'hay algunas cosas salvables y otras menos'

También ha pedido un poco de «tiempo» para ver dónde queda el género, así lo ha manifestado en el Wizink Center de Madrid durante su participación el I Encuentro de Música en Español

Raphael era uno de los participantes del I Encuentro de Música en Español celebrado en el Wizink Center el pasado 19 de marzo. Allí ha expresado su opinión sobre la música urbana argumentando que dentro de ella «hay algunas cosas salvables y otras menos».
También ha pedido un poco de «tiempo» para ver como evoluciona este género ya que «Hay cosas que tienen gracia y vocablos con gracia, pero yo le daría un tiempo. Actualmente, la música urbana está en pleno bullicio, pero hay que dar un tiempo para ver dónde queda eso».

Actualmente, la música urbana está en pleno bullicio, pero hay que dar un tiempo para ver dónde queda esoRaphael

Por otra parte, ha subrayado su papel dentro de la industria y ha asegurado que no se va a retirar. «No me veo en el papel de estar sin hacer nada, con tantas cosas que se pueden hacer y tantos teatros y lugares donde ir y tantos países a los que volver. Yo prefiero estar en activo», manifestaba Raphael durante el concierto. «Soy consciente de que algún día me tendré que quedar en casa, pero cuanto más tarde sea, mejor. Y si puede ser, cuando me vaya, mejor, así ya me voy del todo», ha declarado.

También había artistas urbanos

Dentro del I Encuentro de Música en Español también había artistas urbanos como Yotuel, Mala Rodríguez, Maikel Delacalle y Paula Cendejas. Todos ellos han reivindicado que la música debe ser escrita con el «alma» y no por «moda» porque así se pierde la «esencia» de la música.
«Ahora es una moda. Ahora la gente usa la música como una moda. Nosotros empezamos en la música porque queríamos hacer canciones. Hoy la gente quiere hacer música porque quiere hacer dinero. Yo creo que hay un límite muy grande entre artistas que buscan el dinero y a los que de verdad le gusta la música», manifestaba Yotuel en el encuentro.
Yotuel en concierto

Yotuel en conciertoStefan Brending

Mala Rodríguez recitaba unas palabras de Nina Simone, haciendo referencia a «lo real» de las letras. «Cuando un artista canta algo que no es real, es como que le falta una pata a la mesa. La música es como un bailarín, si no baila con alma, no hace nada».

La música con corazón y bien hecha, siempre va a estar bien y a la gente le va a gustarMaikel Delacalle

A su vez, Maikel Delacalle ha defendido que «la música con corazón y bien hecha, siempre va a estar bien y a la gente le va a gustar» y ha realizado una comparación entre la comida rápida y la música. «Nosotros cocinamos nuestra comida para que la gente coma bien. No somos un McDonald's o un Burguer con un consumo rápido».
La cantante y compositora Paula Cendejas también ha querido hacer una reivindicación del papel del «alma» en las canciones «Creo que el poner el alma en las canciones es lo único que hace que la música siga existiendo y que siga teniendo un valor. Esa es la razón por la que los artistas que tenemos pasión estamos donde estamos».
Comentarios
tracking