Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El cantante Manolo Escobar

El cantante Manolo Escobar©KORPA

'Y viva España' el «himno» de Manolo Escobar que compuso un belga y popularizó una sueca

El tema sonó en las celebraciones del título de la Liga alemana conseguida por el Bayer Leverkusen, equipo entrenado por el español Xabi Alonso

Si Y viva España no es una canción original española puede uno dudar de todas las denominaciones de origen, imagínese, por ejemplo, la del separatismo catalán, cuyo relato es casi como la historia del tema que todo el mundo asocia con Manolo Escobar, icono español, pero en persona, como la figura publicitaria del Tío Pepe o como el toro de Osborne.

'Eviva España'

Porque Y viva España no proviene del acervo patriótico, sino más bien de la impresión folclórica, pero desde fuera, de un compositor belga. Leo Caerts la escribió en 1971 por encargo para una artista compatriota llamada Samantha. Caerts era veraneante en España y soñaba con vivir allí. Su enamoramiento del país le inspiró para escribir Eviva España, título original que mezclaba en una suerte de mestizaje confuso el español y el italiano.
La música era de Caerts y la letra de otro paisano, Leo Rozenstraten: Guirismo a chorros. Eviva España trataba del sol, del mar y de las vacaciones. Era la idealización del verano español, como inspirada por el Verano 70 de Juanjo Menéndez y Pedro Lazaga. El asunto fue un poco loco. Aquella artista, Samantha, promocionando España en Bélgica y Holanda en los aviones.

Número uno en Reino Unido

Después la canción siguió su camino por los aires hasta traducirse al inglés, al francés, al alemán, y también al español. En el Reino Unido la versión de la artista sueca Sylvia Vrethammar vendió un millón de copias y fue una de las canciones del año en 1974. Quien se encargó de la versión española fue el portero de la embajada española en Bélgica, por si faltaban ingredientes. No se llamaba Paco Martínez Soria, pero casi: Manuel de Gómez, quien no se paró en traducir y directamente reescribió la letra.
Lo añorante devenido en patriótico vino de la nostalgia de un conserje emigrado. Y del emigrante a Manolo Escobar que encontró de esta forma tan extraordinaria una de sus canciones, si no la más, representativa. Caerts sigue recibiendo honorarios a sus 93 años por derechos de autor de la canción del verano que se convirtió en canción festivo-patriótica para todas las estaciones.
La España arrojadiza le llegó a acusar al compositor de franquista y los separatistas catalanes, en su afición a confundirlo todo por sectarismo o ignorancia (o ambas), de crear el himno «españolista» del que el anciano belga siempre se ha desmarcado naturalmente porque él «solo» se inspiró en la vida alegre de España, aunque a algunos todavía hoy, incluso más que nunca, les pueda pesar.
Comentarios
tracking